Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Esmad.
AFP

El presidente Iván Duque reveló este jueves que son 80 las investigaciones que adelantan las autoridades colombianas en contra de miembros de la Fuerza Pública que estarían involucrados en denuncias por uso desmedido de la fuerza, abuso de autoridad y otras situaciones registradas en contra de los manifestantes, en el marco del paro nacional que ya completa casi un mes.  

Durante su participación en una conversación virtual organizada por el Diálogo Interamericano y el Centro Wilson, el mandatario también se refirió a las investigaciones que se adelantan en por lo menos 17 casos de personas fallecidas, donde podrían estar involucrados miembros de la Policía.  

"A la fecha tenemos 80 investigaciones de posibles abusos cometidos en las últimas cuatro semanas y esto se hace con la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Hemos compartido esta información con todas las instituciones que quieran saber cómo nos hemos comportado, inclusive en posibles investigaciones que se pueda presentar más adelante", señaló el presidente Duque.  

Lea también: Director de Human Rights Watch propone que Colombia reforme la Policía

En su intervención, enfatizó en que "si no hay una respuesta por parte de las autoridades colombianas, también podemos compartir esa información de manera abierta (con organizaciones internacionales) porque no tenemos nada que ocultar, somos una democracia, un país que se basa en sus instituciones, con una política de cero tolerancias a la violación de Derechos Humanos".  

En cuanto a las muertes que se han presentado en los 29 días de protestas en el país, el mandatario aseguró que, "frente a esto hemos sido muy claros con la Fiscalía y la Policía en que hay que realizar investigaciones para que éstas determinen claramente las circunstancias bajo las cuales hay 17 casos que pueden estar vinculados a confrontaciones, entre personas que estaban cometiendo actos vandálicos y la Policía. Pero tenemos que ser responsables y no podemos emitir juicios hasta que la Fiscalía lo resuelva. Queremos ver esos resultados cuanto antes", enfatizó.  

Reveló además que se han iniciado investigaciones a integrantes de la Policía que ya están en curso en el sistema de Justicia Penal Militar, así como en la Fiscalía y la Procuraduría, "para ver si se presentaron abusos, pero debemos decir que apoyamos a la Policía y a los militares de Colombia, a quienes les exigimos cumplir las normas de protección de Derechos Humanos con los estándares más altos".  

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez se reunirá con Secretario de Estado de EE.UU.

Sobre las denuncias de personas desaparecidas, el presidente Duque señaló que, "desde la oficina de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, hemos visto que según la información recibida con suficientes garantías -para asegurar la trazabilidad- demuestran que muchas de estas personas ya han sido ubicadas. Pero también, estamos viendo un número de personas de quienes se tiene información incompleta, afectando la trazabilidad".  

No obstante, aseguró que, "estamos determinados a tener una respuesta clara de esta situación, porque no queremos que exista la más mínima duda en estos casos, donde estamos trabajando en esas investigaciones". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.