Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Han ladrado, ladran y ladrarán", dijo Santos a críticos de acuerdo sobre justicia

Foto: RCN La Radio



El presidente Juan Manuel Santos criticó a quienes, según él, se han dedicado a generar dudas sobre el sistema de justicia para la paz, anunciado la semana anterior desde La Habana.

Santos aseguró que este último acuerdo presentado sí garantiza a las víctimas su derecho a la justicia y hace posible, al mismo tiempo, la paz, contrario a los que los críticos al acuerdo han insinuado.

"Han ladrado, ladran y seguirán ladrando. Pero nosotros seguiremos cabalgando hacia la paz, como dicen que dijo el Caballero de la Mancha", expresó el Presidente en el marco del encuentro de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Paipa, Boyacá.

El mandatario recordó el impacto de la justicia en la sociedad, asegurando que "el anuncio del acuerdo nos permitió ir más allá y fijar, por primera vez, fecha límite para la firma del acuerdo final y para el inicio del desarme".

Asimismo mencionó que el sistema de justicia para la paz consulta los principios y normatividad del derecho internacional y que responde a una legítima paz sin impunidad.

Dijo que quienes se empeñan en descalificar y tergiversar el acuerdo han querido interpretar –por ejemplo– que la restricción efectiva de la libertad significa que quienes tengan esta sanción podrán moverse libremente por algunos municipios o departamentos.

Al respecto aclaró que "la sanción se cumplirá en lugares concretos, en condiciones de austeridad y bajo un régimen de vigilancia y control".

Juan Manuel Santos señaló que “para distraer la atención han insinuado que lo pactado sirve para que se abran procesos contra los expresidentes de la República y citan a uno en particular como el objetivo y la víctima”.

Sobre esto indicó el mandatario de los colombianos que "no está la posibilidad de alterar el régimen de fuero presidencial que contempla nuestra Constitución".

Negó que el sistema propuesto “iguale” a los excombatientes de las Farc con los miembros de la fuerza pública, investigados por delitos con ocasión del conflicto.

El presidente Santos menciono que aunque el tratamiento para agentes del Estado podría ser diferenciado, sí debe ser es equilibrado, frente a los guerrilleros que se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz.

También aseguró que quienes atacan lo que se firmó en La Habana son los mismos que desde el principio "se rasgaban las vestiduras" porque se sentaron a negociar la paz con terroristas.

"Son los mismos que le infundieron miedo a las Fuerzas Armadas diciendo que las iban a acabar y a quitar sus pensiones, los mismos que dijeron que el país se entregaría a las Farc y al comunismo y los mismos que afirmaron que las aeronaves de la Policía y la Fuerza Aérea accidentadas hace un par de meses fueron derribadas por las Farc", aseguró el jefe de Estado.

El presidente Santos aseguró que es falso todo lo anterior y dijo que los 10 puntos de las bases acordadas del sistema de justicia son claros y que están a la vista, por lo que no deben ser objeto de especulación.

Por último indicó que los elementos pendientes no afectan en nada la esencia de la fórmula de justicia que se anuncio la semana pasada.