Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así se realizan las mudanzas entre Venezuela y Colombia por la frontera con Arauca
Así se realizan las mudanzas entre Venezuela y Colombia por la frontera con Arauca
Foto: Herlency Gutiérrez

El más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo sobre desplazamiento masivo de migrantes venezolanos a Colombia por los combates entre las disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana, reveló que ha seguido aumentando el éxodo de extranjeros. 

Desde el pasado 21 de marzo han ingresado al país por el departamento de Arauca 4.741 personas, entre ellos 1.427 familias conformadas por 1.441 hombres, 1.164 mujeres, 213 adultos mayores, 1.787 menores de edad, 17 mujeres en estado de embarazo y 119 madres lactantes. 

Lea además: Empezó tercer pico de pandemia en Bogotá: Claudia López

Esa entidad también destacó que la mayoría de las personas que han entrado al país a bordo de chalupas cruzando trochas son de origen venezolano, pero indicó que también han retornado decenas de colombianos que residían en esa zona de frontera.

En el informe también se establece que alrededor de 300 personas que representan 53 familias que huyeron del sector de La Palma en el estado de Apure en Venezuela, se desplazaron hasta Saravena otro de los municipios de Arauquita. 

Esta población se encuentra ubicada en el sector conocido como "Cañas Bravas" de la vereda Charo Bajo 2. 

De la misma forma se pudo establecer que 257 personas que pertenecen a 39 familias del pueblo indígena binacional Makaguan que se encontraban en el sector de La Soledad en Venezuela, también tuvieron que desplazarse por la violencia.

Vea también: Invima alerta por remarcación de fechas de latas de atún procedentes de Ecuador  

Esas comunidades se encuentran asentadas en las instalaciones del Centro Educativo Indígena El Vigia en Arauquita, desde el pasado 22 de marzo.

Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo señaló que el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), está adelantando también un monitoreo en los lugares que se han adecuado para la recepción de las comunidades desplazadas. 

También se conoció que ninguna de las personas que han llegado a Arauquita cuentan con medidas de bioseguridad, por lo que existe riesgo de contagio de coronavirus no solo entre quienes se encuentran en los campamentos, sino también entre quienes están prestando algún tipo de ayuda a las comunidades. 

"Ninguna de las personas que han llegado de territorio venezolano cuentan con medidas de bioseguridad", señaló la Defensoría del Pueblo en su informe. Ya son 13 los casos de personas contagiadas de la covid-19 en los albergues.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.