Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos varados en Brasil
Colombianos varados en Brasil
Foto: Cortesía

Miles de colombianos quedaron a la deriva en distintas partes del mundo, lejos de su familia y en riesgo de contagio, debido al cierre de fronteras por cuenta de la pandemia del coronavirus. Y aunque más de cinco mil han podido volver a través de vuelos humanitarios, otros siguen varados por falta de dinero. 

Desde que empezó la emergencia, el Gobierno Nacional ha autorizado más de cuarenta vuelos humanitarios para colombianos varados en el exterior. Algunos han podido acceder a estos vuelos pero otros no han tenido el dinero para costearlo, ya que el valor puede llegar a los 15 millones de pesos. 

Lea también: Alcaldesa Claudia López extiende a dos zonas la alerta naranja en Bogotá

Un vuelo para retornar a Colombia puede costar desde 500.000 pesos colombianos hasta 15 millones de pesos. Aunque el Gobierno autoriza el vuelo, es la aerolínea quien se encarga de cobrar por operar el vuelo.

Connacionales varados en Indonesia aseguraron que el vuelo de regreso a Colombia, en medio de esta emergencia, “vale 3.500 dólares, una suma que no tenemos en este momento para poder volver. Las ayudas del consulado no se refieren a los costos de los vuelos”. 

Audio

[AUDIO] Colombianos varados han tenido que pagar hasta $15 millones para regresar al país.

0:27 5:25

La situación es la misma para varios colombianos varados en Tailandia, donde el precio del vuelo humanitario llega hasta los 12 millones de pesos, por lo que siguen esperando a conseguir el dinero para volver.

Muchos no hemos podido volver porque no tenemos plata, supimos que algunos colombianos pagaron hasta con diez tarjetas de crédito el pasaje; van a llegar pero endeudados”, indicaron.

Y aunque ya llegaron algunos vuelos con colombianos desde Europa, Australia, Estados Unidos, Asia y Sudamérica, otros no pudieron viajar y siguen varados en distintas partes del mundo como Emiratos Árabes, Indonesia, Bolivia, Argentina, Tailandia y Brasil; donde incluso más de 70 colombianos han tenido que pasar gran parte de la emergencia en los aeropuertos.

Más en: "Yo no quiero que los policías sean sancionados": adulto mayor agredido por venta ambulante

Una de las situaciones más críticas la viven más de 70 colombianos en Brasil, que tuvieron que irse a los aeropuertos a pasar la emergencia debido a la falta de recursos para tomar un vuelo o pagar arriendos.

Según la Cancillería, han sido más de cinco mil los colombianos repatriados desde que empezó la emergencia. Frente a los costos de los vuelos, aseguró que no son propios del gobierno sino de las aerolíneas que los operan.

Así mismo, desde esta semana llegaran más de mil colombianos de por lo menos 15 países.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.