Cargando contenido

La violencia física es mayor en hombres, mientras que la violencia sexual es predominante en mujeres.

Abuso sexual infantil
Ingimage.

El viceministro de Salud, Iván Darío González, indicó que la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), realizada por primera vez en Colombia y en la que participaron 5 mil 218 personas entre los 18 y 24 años, arrojó que el 41 % de los menores en le país sufrió algún tipo de violencia durante la niñez y/o adolescencia.

"Esta encuesta nos permite entender cómo se da la violencia, dónde se da, quién es el agresor, qué le pasa a los niños, niñas y adolescentes. Lo que nos permitirá seguir construyendo herramientas para crear políticas públicas para combatir la violencia contra esta población", indicó González.

El funcionario expuso que el 40 % de las mujeres y el 42 % de los hombres encuestados manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia antes de la mayoría de edad.

Lea también: Colombia cuenta por primera vez con encuesta sobre violencia contra menores

"Evidenciamos que la violencia física es mayor en hombres a excepción de los casos de violencia intrafamiliar, donde las mujeres ocupan el lugar con más altas cifras de agresiones. En cuanto a la violencia sexual y psicológica, las mujeres son más prevalentes", sostuvo el viceministro.

Audio

[AUDIO] Iván Darío González, viceministro de Salud, sobre violencia contra niños.

0:27 5:25

Asimismo, González mencionó que el informe comprobó que los sucesos de violencia durante la niñez y la adolescencia, generó problemas de salud mental en gran parte de la población encuestada, que se manifiestan con estrés, conductas de autodaño, ideas suicidas, elevado consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

"El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, actualmente lidera la política pública de salud mental y la política en contra del consumo de sustancias psicoactivas. Precisamente para garantizar entornos protectores tanto para la población infantil como para la adulta, trabajando paralelamente en el desarrollo de las capacidades de las personas para brindarles protección", aseguró González.

De interés: El 25 % de la población infantil en Colombia padece anemia

El viceministro González indicó que próximamente el Ministerio de Salud presentará una 'Ruta de Atención', para víctimas de cualquier tipo de violencia y dijo que "se ha venido trabajando en ámbitos como la rehabilitación".

Finalmente, González sostuvo que desde los cero hasta los once años se presenta en los niños la mayor vulnerabilidad y, por tanto, mayores índices de violencia psicológica y sexual.

"A medida que los niños van creciendo, la violencia física va tomando relevancia y empiezan otros elementos como el consumo problemático de alcohol que conduce a las agresiones personales. En general es una población vulnerable y es nuestro deber social protegerlos", concluyó el viceministro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido