Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Miguel Vivanco advierte aumento de migrantes venezolanos
José Miguel Vivanco pide mayor ayuda y apoyo a los venezolanos que huyen de su país.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch / Colprensa

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) , José Miguel Vivanco, al término de una reunión con el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño, alertó que 19 generales de las Fuerzas Militares son objeto de investigación por la Fiscalía General por 'falsos positivos'

Vivanco añadió que las autoridades en Colombia no revisan los antecedentes de los uniformados en medio de los procesos de ascensos.

Vea también: General investigado por 'falsos positivos' pidió la baja del Ejército

“Los generales, las máximas autoridades que deberían responder por estos hechos y que ascienden a un número no menor de 19 generales objeto de investigación de la Fiscalía, y algunos coroneles no han sido debidamente investigados por las instancias judiciales”, sostuvo Vivanco.

“Eso ha permitido que sigan ascendiendo en sus carreras y que cuando se tramitan sus ascensos ante el Senado no se revise con cuidado los antecedentes de estas autoridades militares”, agregó el representante de la ONG.

Violencia en Tumaco

Además, HRW advirtió sobre la creciente violencia contra los afrodescendientes de Tumaco, en el departamento de Nariño.

En el estudio 'Violencia reciclada: Abusos por grupos disidentes de las Farc en Tumaco, en la costa pacífica de Colombia', la ONG detalla crímenes que cometen las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Líderes sociales celebran avance en caso de falsos positivos en Arauca

"La situación de violencia en Tumaco es probablemente la de mayor gravedad en todo el país", advirtió Vivanco, este jueves, en 'Voces RCN'.

"Tumaco (...) tiene los índices más altos de muertes de defensores de derechos humanos, de violencia sexual, las tasas más altas de homicidio a nivel nacional, y allí operan varios grupos irregulares armados, como por ejemplo las Guerrillas Unidas del Pacífico", precisó el representante de HRW.

Otro de los grupos que operan en Tumaco es el frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de los periodistas ecuatorianos de El Comercio y comandado por alias 'Guacho'.

"También hay autodefensas, de las viejas organizaciones paramilitares, que operan con dominio y con control de territorio y de parte de la población", explicó Vivanco en 'Voces RCN'.

"Hay un nuevo grupo, comandado por otro exguerrillero de las Farc, un tal Mario Lapa. Todos estos grupos cometen ejecuciones, desapariciones, violencia sexual, capturan y reclutan a menores, desplazan a la población", añadió.

Según Vivanco, pese a que se ha fortalecido la presencia militar y policial en Tumaco desde enero de 2018, esto no ha servido para "reducir los índices de violencia". 

"Hay un déficit en materia de justicia. Todo Tumaco apenas cuenta con un juez penal, que está completamente sobrepasado. Creemos también que hay que abordar medidas urgentes de desarrollo", dijo el director para las Américas de HRW, en entrevista con 'Voces RCN'.

Escuche su entrevista a continuación:

Audio

"La situación de violencia en Tumaco es probablemente la de mayor gravedad en todo el país"

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.