Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este programa lleva alimentos a estudiantes de instituciones oficiales
RCN RADIO

El contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, expresó su preocupación por las fallas del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en varias instituciones educativas del país, donde no se ha hecho la entrega de raciones a miles de niños a pesar de que ya van cuatro meses del programa.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario advirtió que esa situación podría aumentar severamente las tasas de deserción escolar en Colombia, teniendo en cuenta que muchos de estos menores solo reciben esos alimentos.

A través de un informe, la Contraloría advirtió que el 16 % de las instituciones educativas públicas del país no cuenta con cocina; el 19 % no tiene un comedor y además no registran un lugar de almacenamiento o para la refrigeración de los alimentos.

Le puede interesar: Advierten ligero incremento de contagios de covid-19 en Colombia

“Son cerca de siete millones de niños, niñas y adolescentes en el país, una población vulnerable donde se asignan unos recursos anuales para la vigencia del 2022 por el orden de 1.2 billones de pesos, para garantizar un servicio para cerca de 180 días”, sostuvo.

El contralor delegado explicó que son 96 las entidades certificadas en Colombia para el Plan de Alimentación Escolar (PAE), mientras agregó que 247 instituciones no han prestado el servicio pese a tener los dineros para su ejecución.

El funcionario apuntó que la Contraloría ha encontrado que varias regiones tienen los recursos, pero se han superado  los 120 días calendario sin resolver los problemas que pueda presentar el programa.

Lea más: Quienes hablan de suspensión o aplazamiento de elecciones, le mienten al país: minInterior

“Los recursos están con un esquema de contratación, pero no se reporta el inicio de la alimentación escolar en las diferentes regiones del país”. recalcó.

Audio

(Audio) Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la participación ciudadana, sobre fallas en el PAE.

0:27 5:25

En ese sentido, Pineda dijo que hay situaciones particulares en Buenaventura (Valle), Neiva (Huila), Magdalena, Sucre y Sincelejo, donde se ha superado el tiempo para garantizar la prestación del servicio y advirtió que en esas zonas no se cuenta todavía con la alimentación escolar.

“Vemos que los niños además de la enseñanza y la formación, también van al colegio por su comida. Es muy grave que en este momento no se les esté dando la alimentación”, sostuvo.

Puede leer: Si pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro que estaría en la pelea y sería reelecto: Duque

El delegado de la Contraloría afirmó que hay dificultades porque no se está cumpliendo con la minuta de alimentación que deben recibir los menores.

“Nosotros tenemos una situación puntual y es que la alimentación escolar obedece a unos lineamientos que tienen como base unos ingredientes, unos cereales, unas proteínas, lácteos. Encontramos que no les están dando la minuta porque a veces se prescinde de la proteína, porque se dice que se han subido mucho los precios y que está afectando las condiciones contractuales, mientras que en otros lados se entrega el producto con una pésima calidad”, recalcó.

Luis Carlos Pineda concluyó que, “para este 2022 se tenían que haber dado los estudios de contratación en el 2021, con el fin de garantizar que cuando el niño entre tenga su alimentación. En Buenaventura estamos viendo que los niños no son una prioridad porque hasta ahora se está superando la contratación con una brecha de hasta 120 días. No es que obedezca a una desviación de recursos, pero no se observa un principio de planeación”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.