Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay 67 incendios forestales activos, el número más alto en un solo día: MinAmbiente

Foto: Cortesía.



El Ministerio de Ambiente registró este martes 67 incendios forestales activos, el número más alto reportado en un solo día.

"Tenemos una situación bastante compleja. Más de 88 mil hectáreas totalmente destruidas por los incendios", dijo Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente.

En lo corrido de este año van más de 3.700 incendios y preocupa a las autoridades que algunos colombianos realizan actividades como asados y fogatas que ponen en peligro el ecosistema colombiano en tiempos donde él Fenómeno del Niño está en sus inicios.

Los departamentos con mayores incendios registrados son Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Valle del Cauca. En lo corrido de este año van más de 3.700 conflagraciones, según el Ministro.

Vallejo hará un recorrido por el municipio de Nobsa en Boyacá para verificar los daños ambientales y coordinar las ayudas necesarias para mitigar la destrucción de miles de hectáreas por la conflagración.

Gobierno invertirá $13 mil millones más para afrontar la sequía en 25 departamentos

Como una nueva medida para afrontar el Fenómeno del Niño que azota a varios departamentos del país, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que junto al Ministro de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo determinaron invertir $13 mil millones más para tomar medidas ante la sequía del país.

Según Henao, son 210 municipios afectados y 25 departamentos que tienen que tomar medidas urgentes desde sus entidades territoriales.

"Necesitamos compromisos de los alcaldes que son los responsables; los ayudamos con los recursos pero si ellos no se apersonan de la situación de los municipios, imposible responder si no atienden sus responsabilidades", aseguró el Ministro de Vivienda en RCN La Radio.

Desde el año pasado, se han invertido $200 mil millones para este Fenómeno que es el más grande de los últimos 50 años.

Así mismo, pidió a los alcaldes que se preocupen por la comunidad y no por las elecciones del próximo 25 de octubre. (Lea también: Muchos alcaldes solo piensan en elecciones y no en los problemas de la sequía: MinVivienda)

Frente al caso de los municipios de Cundinamarca afectados, el Ministro dijo que por ejemplo en Facatativá el alcalde no estuvo alerta y hasta ayer legalizó ante la Gobernación de Cundinamarca la petición de un carrotanque.

"Trabajamos con el Gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera, y determinamos que de esos 34 municipios solo 2 habían decretado la calamidad", señaló el Ministro.

"Al caso de Facatativá le veníamos haciendo seguimiento; hace 10 días a las empresas públicas le preguntamos y dijeron que no tenían problemas, que los acueductos estaban en niveles óptimos y diez días después tomaron medidas", agregó Henao.

Por el momento, se está haciendo un seguimiento de recursos hídricos a los municipios afectados.