Cargando contenido

Asofondos tilda de 'mico' un artículo del Plan de Desarrollo sobre pensiones, que estaría abriendo un gran hueco fiscal.

Pensionados
COLPRENSA.

El representante Óscar Darío Pérez del Centro Democrático y uno de los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Cámara de Representantes, afirmó estar de acuerdo con el polémico artículo incluido en la iniciativa, que modifica el régimen de pensiones en el país que propone el Gobierno Nacional.

El congresista afirmó que el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, dio concepto positivo al artículo propuesto en el Plan de Desarrollo que permitiría que los colombianos puedan cambiarse de un fondo de pensiones privado al régimen de prima media y viceversa, antes de 10 años de llegar a la pensión y que tengan más de 700 semanas cotizadas.

El representante del Centro Democrático desestimó la cifra emitida por Asofondos, que señala que de ser aprobado el artículo en el Plan Nacional de Desarrollo, unos 170.000 personas podrían migrar de un fondo a otro que generaría un hueco fiscal de 50 billones de pesos.

Puede leerMico pensional en Plan de Desarrollo tendría un alto impacto fiscal: Asofondos

"El Plan de Desarrollo no solo puede preocuparse en temas financieros sino en el tema social. El ambiente político es favorable para que pase ese artículo en el PND. La garantía de nosotros en cuento a legislar con responsabilidad proviene del presidente de Colpensiones, que nos da tranquilidad que eso no es tan catastrófico", indicó el congresista.

Audio

[AUDIO] representante Óscar Darío Pérez sobre artículo pensional en el PND

0:27 5:25

El representante a la Cámara insistió en que el Congreso debe legislar con responsabilidad y del lado a la gente. "No se de dónde sacan esa cantidad de personas que se puedan pasar de un lado al otro el Congreso debe legislar con responsabilidad pero escuchando a la gente", afirmó Óscar Dario Pérez.

De interésAceleran juicio contra el magistrado Gustavo Malo por cartel de la toga

En días pasados en entrevista con RCN Radio, el vicepresidente técnico de Asofondos, Jorge LLano, advirtió del alto costo fiscal que traería para el Estado la aprobación de este artículo en el Plan de Desarrollo, considerado como un 'mico', que introduciría cambio en el trámite de las pensiones.

Según el mencionado artículo, se permitiría que las mujeres mayores de 50 años y los hombres de 52, que hayan cotizado 750 semanas o más, se trasladen a Colpensiones o un fondo privado en un lapso de cuatro meses después de aprobado el PND.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido