Cargando contenido

El partido político señala que hay estancamiento en varios puntos de lo acordado en La Habana.

Francia formará como guías forestales a antiguos combatientes de las Farc.
Francia formará como guías forestales a antiguos combatientes de las Farc.
AFP

En un comunicado, el componente de la Farc, en la Comisión de Seguimiento y Verificación de la Implementación de lo pactado en Cuba, asegura que esa instancia “se encuentra en una profunda crisis”.

La colectividad sostiene que “la impresión de que es propósito del gobierno de Iván Duque desdibujarla completamente hasta llevarla a los escenarios de la inutilidad”.

Argumenta que “así lo demuestra, no solo el poco interés por reunirla con periodicidad, sino la calidad de las reuniones adelantadas a la fecha, que la han convertido en una instancia de mero trámite formal y sin posibilidad alguna de contribuir al mejoramiento de las condiciones de la implementación”.

Lea además: Narcotráfico y secuestro no serán amnistiables en futuros procesos de paz

Los integrantes de la FARC en la CSVI advierten además que es el Gobierno comete un craso error, “al no comprender el significado de preservar las instituciones bipartitas del Acuerdo de Paz".

"No es un asunto de mera formalidad o simbolismo; se trata del reconocimiento tanto de una de las partes contratantes de un Acuerdo, como del compromiso mutuo en la difícil brega de la implementación”, reitera el partido.

Agrega que, frente a las múltiples observaciones y críticas al Gobierno, “por el estancamiento y la evidente tendencia al incumplimiento del Acuerdo de Paz”, formuladas por diversos de la opinión pública nacional e internacional, funcionarios  y el propio Presidente de la República “se han apresurado a responder, desmintiéndolas y reafirmando a la vez el presunto compromiso del Ejecutivo con la implementación de lo convenido en La Habana”.

Añade que una cosa es la retórica del Gobierno y otra los hechos, “que muestran una insalvable distancia entre el decir y el hacer de la acción gubernamental ”

Los voceros de la FAR citan que se pretende limitar y darle interpretación sesgada a puntos del Acuerdo , como  la “Reforma Rural Integral”, la “Participación Política”, la “Solución al problema de las Drogas ilícitas”, entre otros, que muestran un franco estancamiento e incluso retrocesos”.

Lea también: Partido Farc recibirá $7.433 millones del Estado para funcionamiento

El comunicado también destaca que al incumplimiento, “se le suma la incapacidad de preservar la vida de exintegrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación, cuyas muertes van en escalofriante ascenso, así como el asesinato de mujeres y hombres líderes sociales a lo largo y ancho del territorio nacional, en cifra que supera el medio millar desde la firma del Acuerdo de Paz”.

Por lo tanto, los miembros de la FARC en la CSVI, le hacen un llamado  al gobierno nacional y a sus representante en ese organismo,  la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez , el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo,” a que habiliten con celeridad las condiciones para el cumplimiento a plenitud de las funciones de la CSIVI”.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido