Cargando contenido

Expertos analizaron la coyuntura del periodismo en el país.

Periódico - Medios de comunicación
Ingimage (Referencia)

El director ejecutivo de la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca y el director ejecutivo de la Asociación de Medios de Información Werner Zitzmann, hablaron sobre la situación de los medios de comunicación y plantearon aspectos respecto al tema.

Ambos expertos coincidieron en que hay crisis económica y que se presenta una gran demanda en cuanto al consumo de medios, por lo que hay que establecer un diálogo entre todas las partes que los conforman como periodistas, anunciantes y accionistas.

Lea acáNoticias Uno saldrá del aire a partir de 2020

Zitzmann aseguró que es necesario que los medios se adapten a la nueva realidad y necesidad de los consumidores que hoy demandan ciertos contenidos con las nuevas tecnologías.

"Hay un mercado cada vez más grande, un mayor interés y en una multiplicidad de plataformas. Yo creo que la que denominamos crisis económica del negocio, es más la del reacomodamiento a esa nueva realidad y a esas nuevas necesidades", dijo.

Análisis sobre la crisis de los medios de comunicación #AnálisisEnRCNRadio
Werner Zitzmann, director de la Asociación de Medios de Información (AMI) y Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)

Por su parte, Vaca aseguró que los medios viven una situación donde se sienten consecuencias de crisis y aseguró que esto afecta la calidad de los productos que se emiten.

"Si no hay crisis, por lo menos sí se están sintiendo consecuencias. Estamos viendo no solo decisiones drásticas como la salida de Noticias Uno que se argumenta bajo una crisis, sino también la eliminación de las corresponsalías", explicó.

Por otro lado, el director de la Asociación de Medios de Información aseguró que no se puede decir que la falta de pauta y la censura deben ser demostradas para no caer en especulaciones y agregó que lo que ocurre hoy con los medios es producto de los procesos económicos.

"En términos generales yo creo que lo que está ocurriendo son las consecuencias de un mundo que ha cambiado en todos los aspectos. Nos embarcamos hace 30 años en un mundo de economía de mercado, globalizado, educado, vino todo el tema tecnológico y estamos asumiendo las consecuencias de eso", dijo.

Lea también - Cierre de Noticias Uno afecta la libertad de prensa: Círculo de Periodistas

Finalmente, Pedro Vaca afirmó que la libertad de prensa es inversamente proporcional al potencial de censura y agregó que los medios han tenido que acudir a pautas como la oficial para poder sostenerse.

"Estamos acostumbrados a que la censura es un tipo gordo que le pone un esparadrapo en la boca a las personas. La censura también tiene un componente de ambiente. Esta crisis también ha impactado la necesidad de los medios grandes y pequeños de acudir a la publicidad oficial", dijo.

Agregó que "por lo menos marca un dilema y es si yo tengo este hecho de corrupción del alcalde que representa el 70% de mis ingresos lo digo y me arriesgo a que se me retire la pauta, o lo callo y pido que me premien. El país tiene que ser consciente de que eso ocurre".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido