Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay menores de 12 y 13 años que ya conviven en pareja y que generan violencia intrafamiliar: Medicina Legal

Foto Ingimage



El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, explicó las cifras reveladas por la entidad que alertan sobre la muerte de manera violenta de 294 menores de edad , y señaló que la situación es tan alarmante que niños menores de 15 años ya conviven en pareja y generan violencia intrafamiliar.


En entrevista con RCN Radio, Valdés explicó que Medicina Legal ha podido establecer que la mayoría de estos casos de violencia tienen tres tipos de origen: familiar, sexual y de pareja.


El director de la entidad afirmó que se ha observado que niñas desde edades muy cortas conviven en pareja y se ven involucradas en hechos de violencia en esos entornos.


“Hemos identificado que niños de 13 años ya conviven en pareja y se presenta violencia en el interior de estas relaciones. Estamos advirtiendo este tipo de fenómenos desde temprana edad”, precisó Valdés.


El director de Medicina Legal sostuvo que en el país “se mantiene la tendencia en los últimos años de la no disminución” en los casos de violencia que involucran a menores de edad, “a pesar de que los homicidios en Colombia han disminuido en los últimos 20 años”.


Valdés explicó que en zonas donde la influencia del microtráfico es mayor, se presentan más casos de agresión contra menores, dado que las venganzas entre ‘bandas’ buscan golpear a las familias de sus enemigos.


“Vemos que en el Valle del Cauca y Antioquia son los mayores niveles de agresiones contra menores”, postuló Valdés, quien además sostuvo que estos casos ocurren con mayor frecuencia en el rango de edad entre los 13 y 18 años.


Por último, el director de Medicina Legal argumentó que la protección dentro de las familias es un mecanismo para evitar tragedias.


“El fenómeno del asesino en serie es un fenómeno que se da a partir de la desprotección de la niñez en Colombia”, dijo Carlos Valdés.