Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trago adulterado
Pixabay - PublicDomainPictures

Juan Daniel Gómez, profesor titular de la facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, con doctorado en Psicología Clínica e investigador experto en temas de adicciones, aseguró que, “hay que hacer evidentemente un acto de fe con la actitud que ha tenido el senador Alex Flórez. Sin embargo, hay que ver si sus comportamientos son frecuentes con el consumo de alcohol”. 

En diálogo con RCN Mundo, el docente señaló que, “se entiende que él ha manifestado que consume más o menos de manera frecuente y todos conocemos el famoso 'guayabo moral' y ese tipo de cosas. Entonces hay que imaginarse al pobre hombre después de haber cometido esa bobada, cómo había amanecido luego”. 

Existe una inmensidad de pequeños test para saber cuándo una persona es alcohólica, pero cuando ocurre esto en cantidades moderadas produce relajación, se eleva el humor. El alcohol libera el control inhibitorio de la conducta y eso se siente en determinadas áreas de la parte frontal del cerebro", indicó. 

Lea además: Policías capturados en Bogotá trabajarían para varias bandas de microtráfico

De igual modo, sostuvo que “en el colegio cuando el chico iba a sacar a bailar a la chica, se tomaba un traguito para desinhibirse y ya no le daba pena hacerlo. En realidad, el consumo moderado de alcohol lo que hace es en primer lugar elevar la cantidad de proteínas de alta concentración y concede protección de enfermedades arteriales y coronarias". 

“El autocontrol en el ser humano es posible. No obstante, el alcoholismo tiene unos rasgos genéticos importantes", explicó el experto.

Audio

(Audio) Juan Daniel Gómez, profesor de psicología de la U. Javeriana, sobre escándalo del senador Alex Flórez.

0:27 5:25

Con respecto al reciente escándalo que protagonizó el senador del Alex Flórez, el docente indicó que “no me atrevo a decir que es alcohólico, ni que fue el 'guayabo moral', o que haya un rasgo genético inclinado hacia el alcohol. Allí es altamente probable que la persona acuda a un terapeuta, pase por un proceso de desintoxicación y luego atraviese por un tiempo de abstinencia”. 

Más información: Policía captura a fleteros que le habían robado $50 millones a ciudadana en Bogotá

“Hay que destacar que las recaídas suelen ser frecuentes, pero si hay iniciativa para acudir a un terapeuta, llega un momento en el que las personas aprenden a manejar el consumo de alcohol sin ayuda de expertos. Ocasionalmente ocurre la cura espontánea, que quiere decir que la persona decide no tomarse un trago más a partir de la fecha y ocurre”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.