Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciberataque
ciberataque-hacker
Tomado de Pexels

La especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Martina López, expresó su preocupación por una campaña de estafa digital que se ha detectado en Colombia para afectar a compradores del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

 En diálogo con Radio Red de RCN Radio, la especialista señaló que esta situación está ocurriendo cuando miles de personas intentan evitar las filas y ven estas alternativas en internet para comprar ese seguro.

“En estas últimas semanas se ha detectado la creación de sitios web falsos con la excusa de ofrecerle a las personas y futuras víctimas la compra del seguro obligatorio, por lo que son sitios donde las víctimas accedían por un buscador o también por publicidad fraudulenta en otros sitios web”, indicó.

Lea más: Vía al Llano: estos son los pasos habilitados para conductores en la vía Bogotá-Villavicencio

Señaló que además detectaron publicidad fraudulenta en sitios web en los que se suplantan entidades para tramitar la compra del Soat.

“Entablaron una conversación con las víctimas y solicitaban datos como nombres y apellidos completos, placas de automóviles y demás, solicitando documentación privada para desaparecer con el dinero”, sostuvo.

La experta indicó que es importante tener en cuenta la URL para verificar en qué página web en la que se encuentra la persona para evitar ser engañada.

“La pista más relevante que vamos a tener como usuarios es el enlace, la URL que nos indica en que pagina web estamos siempre es importante verificar si es un sitio en el que ya hemos estado, y verificar en las redes sociales la autenticidad de la misma y no dejarse llevar por la apariencia , como los colores y logotipos los cuales son muy sencillos de copiar”, manifestó.

la experta destacó que se tienen sitios donde suelen aparecer y desaparecer rápidamente para cometer sus estafas.

“Es importante tener en cuenta que nunca van a poder suplantar el sitio web exactamente como es el real. Por eso, es importante obviar la temática visual como las imágenes y logos, los cuales se pueden copiar en menos de 10 minutos y sin ningún tipo de conocimiento técnico”, explicó.

Le puede interesar: Crisis migratoria: México y Estados Unidos se reúnen para acordar medidas ante situación de migrantes

López aclaró que aún no se tiene información de las personas afectadas porque estos sitios así como aparecen también desaparecen rápidamente.

“La recomendación es que se tienen que hacer visibles este tipo de casos y así evitar que las personas afectadas denuncien la estafa y  hemos tenido conocimiento que la fiscalía colombiana ha encontrado por la calle a gente con estos documentos falsos”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.