Cargando contenido

Es una de las pocas mujeres que participa en el sínodo del Vaticano sobre la Amazonia, que analiza retos pastorales y el papel de la mujer.

El papa Francisco, visitando comunidades indígenas del Amazonas.
El papa Francisco, visitando comunidades indígenas del Amazonas. El Vaticano adelanta un sínodo de obispos que analiza los retos misioneros en esta parte del mundo.
AFP

Por estos días se lleva a cabo el sínodo de obispos en el Vaticano, en el que participan diferentes líderes de la iglesia católica así como representantes de las comunidades indígenas, con el fin de debatir sobre la situación que enfrenta en el territorio amazónico. 

Uno de los aspectos que ha surgido en medio del encuentro es el papel que tienen las mujeres pertenecientes a la iglesia católica en este territorio, ya que debido a las condiciones del propio de esas regiones en ocasiones se dificulta la presencia de los sacerdotes, por lo que muchas veces las religiosas o misioneras terminan prestando los servicios espirituales.  

Información relacionada: Sínodo sobre Amazonía comienza con la petición de respeto a los indígenas

En entrevista con RCN Radio, la misionera de la congregación de la Madre Laura, Alba Teresa Cediel (una de las pocas mujeres que participa en el sínodo) puso de presente en el Vaticano el servicio de las religiosas en el Amazonas en lugares en donde no hay sacerdotes.

Audio

[AUDIO] Alba Teresa Cediel, misionera de la congregación de la Madre Laura, sobre la Amazonia.

0:27 5:25

"Vivimos en el día a día el servicio religioso que ofrecemos a las personas que lo requieren", dijo.

Explicó que “la presencia nuestra en estos lugares permite la prestación de un servicio totalmente incondicional a los pueblos indígenas, a los campesinos, a los afro, con quienes compartimos nuestras vidas y los diferentes espacios de educación, de salud, entre otros”. 

La religiosa también llamó la atención sobre los peligros que enfrenta la Amazonia ya que hay un alto porcentaje de deforestación, a lo que se suma la contaminación a las fuentes hídricas que genera el derrame de petróleo, los perjuicios que genera la minería y el narcotráfico. 

De interés: El papa abre sínodo de la Amazonía condenando los incendios y "nuevos colonialismos"

"Hay que buscar nuevos caminos en la sociedad. No solo en la Iglesia sino también en las comunidades indígenas y afro, que abarquen todo lo ecológico, lo social y lo religioso, claro, pero de una forma integral", dijo la misionera Cediel en RCN Radio.

La religiosa señaló que todas estas problemáticas están siendo generadas por “grandes industrias, grandes empresas, grandes líderes políticos que lo que buscan es prácticamente la cuestión económica más no el cuidado del bien común, por lo que todo lo que nos proporciona la naturaleza pasa a un segundo porque lo que manda es la economía”. 

Audio

[AUDIO] Sacerdote jesuita Mauricio García, sobre sínodo en el Vaticano.

0:27 5:25

Frente a este tema, el sacerdote jesuita Mauricio García afirmó que al finalizar el sínodo se dará a conocer un documento en el que se expondrán los abusos que se cometen en la Amazonia, los procesos de violencia que hay en la zona y las afectaciones a los líderes indígenas y tradicionales.

"La amenaza que enfrenta la Amazonia tiene un impacto, no sólo en la región amazónica sino también a nivel global, y ese es un tema central que ha salido en todas las deliberaciones del sínodo", afirmó el religioso.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido