Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay que reconocer que Venezuela ha sido fundamental en el proceso de paz: Samper

Secretario General de Unasur, Ernesto Samper. / Foto: AFP


El expresidente de Colombia y Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó que Venezuela ha sido fundamental en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, en especial en el anuncio del cese el fuego bilateral que se hará mañana en La Habana, Cuba.


En entrevista con RCN Raido, Samper dijo que hay que reconocer, que a pesar de las diferencias que han existido entre los dos países en los últimos tiempos, desde cuando Hugo Chávez era presidente, la ayuda de Venezuela fue importante.


"De alguna manera la gente tendrá que reconocer en Colombia, que al margen de las diferencias, Venezuela jugó un papel muy importante en lo que se va a firmar en Cuba", dijo el expresidente.


De acuerdo con Samper, no solamente el presidente Maduro sino inicialmente el fallecido Hugo Chávez, fueron quienes "de alguna manera facilitaron los encuentros e intervinieron en circunstancias difíciles para recomponer las cargas".


Por otra parte lamentó que el cese bilateral no se hubiera anunciado antes, porque de esta forma se habría evitado la suma de más víctimas al conflicto armado en Colombia.


"Este es un paso muy importante y espero que desde este momento inicie la fase más delicada y más importante del proceso que es la desmilitarización del conflicto armado, el proceso de desmovilización, desarme y reinserción", sostuvo.


También afirmó que aunque algunos sectores critican el cese el fuego bilateral, cuando aún no hay acuerdo final firmado, es importante llegar a este punto para manejar la fase más sensible del proceso que es el de la desmovilización, el desarme y la reinserción de las Farc.