Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay que revisar factores que producen inequidad en las pensiones: Carlos Gaviria

<b>En diálogo con RCN La Radio, el expresidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria Díaz</b>, se refirió al tema de pensiones en el país y aseguró que los factores que producen inequidad deben ser revisados y eliminados, pero aclaró que las pensiones legalmente obtenidas antes de 2010 no se pueden afectar.

Gaviria precisó que la coyuntura que se presenta en el país es la ocasión perfecta para analizar el tema de la inequidad en pensiones, pero que no se debe desestimar la labor de funcionario público, pues, según él, es merecido pensionarse con estas cifras.

El exmagistrado, que goza de una de las pensiones que supera el límite permitido por la ley, afirmó que la cifra que recibe se liquidó legalmente y que se basa en varios argumentos jurídicos para decir que si la Corte decide reliquidar pensiones, no se podría afectar las legalmente obtenidas hasta 2010.

De igual manera, Gaviria aseguró que el tema de las pensiones, sin duda es un tema álgido, sin embargo, dice que no se debe excluir el beneficio de pensionarse con un buen salario.

Se suele confundir las pensiones legalmente otorgadas con un carrusel de pensiones. Eso es totalmente diferente (…) Mi pensión fue obtenida de manera legal y liquidada de acuerdo a mis ingresos durante mi periodo legislativo”, dijo.

El expresidente de la Corte Constitucional aseguró que lo primero que hay que analizar es si la ley de pensiones es adecuada y además insistió en que acatará la que dictamine la Corte sobre el tema.

Según la ley no podrán causarse pensiones otorgadas antes de 2010. Por lo que el tema de la reliquidación no se podría hacer, pues no se pueden afectar los derechos adquiridos, pero, si la Corte da un fallo, yo estoy dispuesto a acatarlo”.