Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El bloqueo se mantiene en protesta a capturas realizadas en las últimas horas por las autoridades en la zona.
Captura de video suministrado a RCN Radio.

La jefe encargada de la delegación del Comité de la Cruz Roja (CICR) en Colombiana, Mulán Giovannini, se refirió a los retos de ese organismo en medio de la pandemia por el coronavirus, debido a las dificultades para llegar a algunos de los territorios más alejados en medio de la emergencia.

En diálogo con RCN Radio, Giovannini expresó que siente "una admiración profunda por el campesinado colombiano" que ha debido desplazarse durante años y aun así, vuelve a empezar de cero.

Le puede interesar: El alarmante aumento de casos de coronavirus en el Amazonas

Giovannini, nacida en Suiza y trabajado en varios países del mundo, asegura que el proceso de desplazamiento en Colombia es distinto en otros territorios del planeta.

"Es un fenómeno que si lo comparamos con otros países es distinto. En Colombia lo que veo es que muchas veces el desplazamiento es temporal. En países como Sudán, las personas se desplazan y duran años en albergues. En Colombia no hay eso, el campesino se va de su territorio y cuando pasa todo, vuelve y empieza de cero. Si no vuelve, siempre empieza de cero. Eso es admirable", comentó. 

En ese sentido, señaló que los problemas de la violencia en Colombia están relacionados con un malestar social y este año, tenían previsto enfocar el trabajo en zonas de conflicto con problemas de migración.

"Sin embargo, dada la pandemia, el enfoque evidentemente cambió y tenemos retos enormes, por ejemplo para desplazarnos a las zonas y por eso estamos viendo la manera de continuar y seguir apoyando a la población más vulnerable", indicó.

Lea también: En medio de una pandemia, el mundo celebra 75 años del fin de la Segunda Guerra

Contó que las limitaciones en el desplazamiento por la pandemia  se suma, en algunos casos, al miedo de la comunidad de que las entidades ingresen a sus territorios, por miedo a que se propague el virus.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.