Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Discurso del expresidente Juan Manuel Santos en Harvard
Discurso del expresidente Juan Manuel Santos en Harvard
Foto de pantalla de transmisión en vivo

El expresidente Juan Manuel Santos fue el encargado de dar el discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard. Allí se refirió al acuerdo de paz en Colombia y aseguró que aunque es un proceso que toma tiempo, y hay quienes quieren deshacerlo, estos no tendrán éxito porque la paz con las Farc es irreversible.

“La reconciliación es difícil y toma tiempo. Hay quienes quieren deshacerlo, esto siempre pasa, hace parte del juego, pero ellos no tendrán éxito. La paz con las Farc es irreversible”.

Frente a los graduandos, Santos también aprovechó para hablar de lo que aprendió en Harvard, de donde es egresado.

Lea además: Objeciones de Iván Duque a ley de la JEP se caerían en la Corte Constitucional

"Debo decir que aquí, en esta escuela, aprendí muchas de las lecciones y adquirí muchas de las herramientas que me ayudaron no sólo a poner fin a esta larga y absurda guerra en mi país, sino a mejorar nuestros indicadores económicos y sociales como nunca antes.", señaló.

Pero también habló de Venezuela. Resaltó lo “horrible” que es el caso de un país, al estilo del realismo mágico de Gabriel García Márquez, que pasó de ser uno de los más ricos de la región y del mundo, a ser de los más pobres.

Algunas de sus palabras las dedicó a hablar de las características de un líder e hizo referencia indirecta al presidente estadounidense Donald Trump.

"El liderazgo no es construir muros, sino construir puentes. El liderazgo fomenta la solidaridad y el respeto por la diversidad. El liderazgo no está diciendo "mi país primero", "mi religión primero" o "mi raza primero", sino "la humanidad primero."

Y como en muchos de sus discursos, Santos consideró importante la empatía para ser un buen líder.

"La empatía es el valor más importante que cualquier líder podría tener. Recuerden que el liderazgo no se está considerando mejor que otros, sino sirviendo a los demás."

Le puede interesar: Procuraduría pide a la Corte que ordene la captura de ‘Santrich’ con fines de indagatoria

Pero en este discurso también quiso dar lugar a los chistes. Al empezar, usó como ejemplo la serie 'Game Of Thrones' para referirse a las sorpresas que da la vida, para las que se requiere preparación y mente abierta.

Dijo que las sorpresas llegan como en el último capítulo de esta temporada en la que aunque todos esperaban que 'Jon Snow' se quedara con el trono de hierro, eso nunca sucedió.

Pero para romper el hielo, lo primero que hizo tras el saludo fue prometerle a su auditorio que no seguiría los pasos del expresidente estadounidense y embajador de ese país en Colombia, William Harry Harrison, que tras un largo discurso de posesión presidencial, le dio neumonía y murió.

Discurso de Juan Manuel Santos en ceremonia de graduación de Harvard
El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a los ataques al acuerdo de paz en Colombia.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.