Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lideres sociales
Cortesía: Colprensa.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, señaló que ha habido una reducción del 32 % de asesinatos a líderes sociales desde agosto de 2108 a mayo de 2019, en comparación con los mismos meses de 2017 a 2018.

La cifra oficial sobre asesinatos de líderes sociales desde la firma de los acuerdos de paz a la fecha, es de 281 homicidios. El Consejero para los Derechos Humanos, manifestó que esta cifra está constatada por Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Lea también: Líder asesinado en el Catatumbo al parecer había solicitado protección

De acuerdo al Gobierno, desde el 7 agosto de 2018 en 45 municipios se han producido homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, lo que representa el 4% del territorio nacional. Es decir, en el 95% del país no se ha producido el fenómeno.

Sin embargo, Francisco Barbosa advirtió que existe un subregistro de las cifras de estos homicidios, porque actualmente existe una verificación de algunos hechos por parte de Naciones Unidas.

En lo que va de este año se han presentado 22 homicidios a líderes sociales. 

De acuerdo a las cifras que presentó la oficina de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, del total de 281 homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos entre 2016 y 2019, el tipo de liderazgo más afectado es el de los comunales: 99 casos de homicidios, lo cual representa el 35,2%.

Lea ademásRafael Uribe Noguera intentó ocultar el cuerpo de Yuliana Samboní

Le siguen 65 casos de homicidios de líderes comunitarios con un 23.1 %. 42 casos de homicidios de líderes indígenas con una afectación del 14,9%.

El 8,3% representan los homicidios a líderes campesinos (es decir 23 casos), líderes de víctimas (con 10 casos, es decir, el 3.5%) y otros tipos de liderazgo con 42 casos (con una representación del 15,2%).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.