Cargando contenido

Un informe del PNUD en Colombia revela que menos del 20% de las mujeres ocupan cargos de elección popular.

El país se alista para las elecciones del 27 de octubre.
El país se alista para las elecciones del 27 de octubre.
Colprensa

La representante en Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jessica Faieta, advirtió que en Colombia menos del 20% de las mujeres ocupan cargos de elección popular y aún falta un camino largo por recorrer para alcanzar la paridad.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que "Colombia ha llegado a estar en un promedio de más o menos la mitad, de 54 puntos entre 100. Eso demuestra que todavía hay un largo camino que recorrer para garantizar la igualdad plena y la participación política de las mujeres en Colombia".

En contexto: En Colombia menos del 20% de mujeres ocupan cargos de elección popular

Pese a que el país tiene un marco legal alrededor de la promoción de la igualdad de derechos políticos para hombres y mujeres, Faieta aseguró que en otros países de la región se ha hecho un mejor trabajo.

Audio

[VIDEO] Jessica Faieta, representante del PNUD en Colombia, sobre participación de mujeres en la política.

0:27 5:25

"Colombia alcanza los peores lugares en cuanto a gobiernos municipales y eso tiene que ver con una ley de cuotas que, si bien existe, únicamente obliga a algunas elecciones al 30% y eso no es una paridad", sostuvo.

Esta advertencia se conoció después de la publicación de un estudio realizado por las organizaciones ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional, en el que mencionaron la participación política de las mujeres en Colombia y su contexto situacional.

De interés: Compra de votos se paga con cárcel, dice Gobierno tras caso de Aida Merlano

De acuerdo con este reporte, actualmente en la Cámara de Representantes de 171 curules, y solo 32 de ellas corresponden a mujeres. En el país hay 965 alcaldes y 134 alcaldesas, que hacen parte del 12.2% de mandatarios locales.

El análisis indica, además, que se han efectuado estudios para dimensionar el fenómeno. Uno de ellos fue realizado en 2016 por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, entidad que realizó una encuesta a 166 mujeres que ocupaban cargos de elección popular y los resultados reflejaron que el 63 por ciento reportó haber sido víctima de acciones de violencia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido