Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otty Patiño, comisionado de paz en la JEP
Otty Patiño, comisionado de paz en la JEP
Jurisdicción Especial para La Paz

El alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, señaló que la crisis que enfrentan los diálogos de paz con el ELN, puede ser buena para que esa guerrilla reflexione y se acompase con la situación humanitaria que enfrentan zonas del país como el departamento de Nariño.

"Creo que hay una crisis que puede ser buena para que ellos (ELN) reflexionen y se acompasen de situaciones, digamos, como la de Nariño”, indicó Otty Patiño en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta declaración la entregó Otty Patiño ante el anuncio de la guerrilla del  ELN de congelar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Gobierno respalda diálogos de paz en Nariño y dice que se han respetado acuerdos con el ELN

De igual forma, el comisionado de Paz negó haberse reunido con los llamados frentes de guerra de la guerrilla del  ELN, una situación que habría atizado la crisis en la mesa de negociaciones tras conocer la existencia de un diálogo aparte en el departamento del Nariño.

Hoy, justamente, estamos en un momento de crisis en los diálogos con el ELN porque hay una tensión entre lo territorial y lo nacional. Y ese elemento de crisis nos lleva a pensar que lo territorial no es solamente la tensión entre un frente de guerra del ELN y la conducción nacional de esa organización, sino que tiene que ver con todo el tema de que los conflictos que se dan en Colombia son muy dados en los territorios y que, además, involucran no solamente actores armados, sino a un conjunto de personas que habitan en los territorios”, dijo Patiño.

Según el comisionado de Paz, se debe tener en cuenta que las economías ilegales no involucran solamente a los actores armados, sino a un conjunto de la población. 

Leer también: Expertos explican cuáles son los posibles escenarios de la elección de fiscal en la Corte Suprema

Los cultivos con fines ilícitos es algo que involucra a buena parte de la población. La minería ilegal también involucra, de tal manera que una justicia transicional para también permitir un cambio de economías ilegales a legales también tiene que ver con todo este elemento de desarrollo de una justicia especial de paz, que no son solamente elementos para el goce pleno de los derechos y libertades civiles y políticos de los desmovilizados”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.