Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Foto: Archivo

A pesar de que durante los primeros meses de este año habían disminuido los casos de asesinatos de líderes sociales, desde el inicio de la cuarentena nacional se ha venido recrudeciendo la violencia en algunas zonas del país, según denunció el director de Indepaz, Camilo González Posso.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que en el último mes se han disparado los asesinatos a líderes sociales, los desplazamientos de la población y las amenazas a la sociedad por parte de grupos armados ilegales, que buscan controlar zonas que son clave para el negocio del narcotráfico. 

Le puede interesar: Líder social fue asesinado al interior de su casa en Santander de Quilichao

González Posso señaló que a estos hechos se suma  “la ofensiva del Ejército y la Policía para adelantar acciones de erradicación forzada. Entonces la gente está en medio de esta situación, está amenazada por unos y confinada por el coronavirus”. 

El director de Indepaz advirtió que estos hechos se registran principalmente en los departamento de Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander, ya que en esas regiones existen importantes corredores para el narcotráfico. 

Audio

(Audio) Camilo González Posso, director de Indepaz, sobre aumento de asesinatos de líderes sociales en el país.

0:27 5:25

El director de Indepaz también aseguró que en las zonas de frontera con Ecuador y Venezuela han sido desplazadas varias familias, por parte de los grupos ilegales como Los Rastrojos. 

“Creo que es una situación demasiado grave, incluso algunas etnias indígenas se han visto amenazadas, pero el Gobierno en vez de llegar con una política de asistencia social, de alimentación para la gente, está aprovechando para hacer erradicación forzada, generando situaciones de guerra”, denunció González.  

Más aquí: Masivo desplazamiento desde Venezuela hacía Colombia por amenazas de grupos ilegales

Para González Posso, las disidencias de las Farc no son solo los que se encuentran detrás de estos actos violentos, sino también algunos frentes o columnas armadas ilegales que nunca se acogieron al acuerdo paz. 

“Todos estos grupos son nuevas formaciones que están ligadas a negocios de extorsión y del narcotráfico. Fueron por la plata y su fin no es enfrentar al Estado, sino garantizar control para sus propios fines”, concluyó el experto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.