El director de Cardique, Olaff Puello, señaló que respeta el informe de la Contraloría General de la República, pero sostuvo que el manejo de los recursos y contratos de esa corporación ha sido acorde a la normatividad vigente.

Aunque no explicó el por qué un solo contratista se encargó de ejecutar las mismas obras de limpieza en los cuerpos de agua del norte de Bolívar, dio a conocer que las relimpias fueron contratadas de manera inmediata por el riesgo que afrontan las comunidades ante la vegetación que abunda en estos sitios. (Lea también: Contraloría detectó ‘Carrusel de Contratos’ en Cartagena)

“Aclaro que la actuación de la corporación en materia precontractual, contractual y en la ejecución se ajusta técnica y jurídicamente a nuestro manual de contratación y a la normatividad vigente. Es importante resaltar que el procedimiento para priorizar las obras en la jurisdicción se inicia con la solicitud del ente territorial en cabeza del Alcalde Municipal y de las mismas comunidades que afrontan y se ven sometidas a los impactos ambientales”, dijo.

Ante las críticas de la contraloría por el impacto que tienen las obras de Cardique en la preservación y conservación de la Ciénaga de la Virgen, la entidad aseguró que "todas las obras contratadas se ejecutaron en su totalidad y generaron un impacto favorable al medio ambiente y a las comunidades circunvecinas".

“Hemos actuado con apego a la Ley, respetando los principios rectores de la administración pública y con el mayor respeto en el manejo de los recursos públicos que son de todos los colombianos”, aseveró.

Se debe señalar que la Contraloría dio a conocer que hizo 16 hallazgos fiscales que involucrarían el manejo irregular de más de 23 mil millones de pesos.

Cardique aseguró que está dispuesta a entregar la información que se requiera para que se investiguen los hechos. Sin embargo, el organismo de control aseguró que tras solicitar información a la Corporación no recibió todos los documentos por lo que debió organizar una comisión para entrevistarse con los contratistas.