Cargando contenido

Esa entidad ha venido trabajando con la Fiscalía y la Unidad de Víctimas en ese proceso.

La denominada Marcha de los desaparecidos en Colombia, el primero de septiembre de 2018 en Bogotá
Colprensa

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, aseguró que esa entidad ha encontrado a seis de los más de 100.000 desaparecidos que hay en Colombia por la violencia y el conflicto armado.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria hizo un balance de la gestión de la Unidad y agregó que "hemos podido entregar los seis cuerpos a sus seres queridos. Fue una entrega coordinada y articulada tanto con la Fiscalía como la Unidad de Vícitmas".

Monzón señaló que gracias a la articulación con entidades como la Fiscalía General y la Unidad de Víctimas, además de la información que han brindado algunos excombatientes de la guerrilla de las Farc después de la firma de la paz, ha sido posible encontrar a estas personas desaparecidas.

Le puede interesar: Presentan Plan Nacional de Búsqueda para hallar a desaparecidos

La directora de la Unidad destacó el caso de un joven reclutado por la guerrilla quien estuvo desaparecido durante 18 años y agregó que el hallazgo de los restos de esa persona en el departamento del Caquetá, se logró a través de un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la información de exombatientes, para poder entregarlo a sus familiares.

"Menciono este caso porque encontrar personas desaparecidas en Colombia no es una tarea fácil. Debemos tener y verificar la información. Eso se logra solo cuando hay un trabajo de cooperación y articulación", dijo. 

Audio

(Audio) Luz Marina Monzón, directora de Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, sobre balance de esa entidad.

0:27 5:25

Luz Marina Monzón aseguró que la búsqueda de personas dadas por desaparecidas no es fácil y que a pesar de que solo se han podido ubicar a seis de las más de 100.000 que existen en el país "encontrarlas como en el caso de este joven quien llevaba 18 años desaparecido, fue muy significativo para la mamá y sus familiares".

La directora de esa entidad aseguró que "más que trabajar con estadísticas numéricas, trabajamos con la cultura, la región, las historias detrás de cada uno de los más de 100.000 desaparecidos en el país".

Más información: "La prima es un derecho adquirido y las empresas la tienen que pagar": Mintrabajo

Explicó también que no basta solo con tener la información de la persona desaparecida, ya que "es necesario también hacer un análisis en terreno... nosotros debemos hacer un análisis forense del lugar y demás situaciones complejas para hallar finalmente al cuerpo de la persona desaparecida".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido