Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuestra llegada es un voto de confianza por parte de las Farc a la paz: alias 'Romaña'

El jefe guerrillero, alias 'Edilson Romaña', señaló en sus primeras declaraciones desde La Habana, Cuba, que "<i>trabajará</i>" por la paz.

Aseguró que aunque su llegada es polémica buscará que los colombianos crean en los diálogos.

"Hemos llegado para decirle al país, a todos los colombianos, que queremos la paz con justicia social. La llegada nuestra significa un voto de confianza por parte de las Farc a la paz", explicó 'Romaña' en el noticiero de esta guerrilla transmitido por redes sociales.

El comandante del Bloque Oriental de las Farc llegó a La Habana para hacer parte del nuevo equipo negociador de las Farc en el ciclo 30 de conversaciones del proceso de paz.

'Romaña' afirmó que cree en la paz y que trabajará por conseguirla, aunque aclaró que no se puede lograr a cualquier precio.

"Yo creo en la paz, creo en mi gente, creo en la patria, pero eso sí la paz debe tener un contenido, debe llenarse de cambios estructurales, de inclusión de lo históricamente marginado, de participación política y de justicia social", precisó.

El guerrillero fue enfático en señalar que "el futuro de Colombia no puede ser el de la guerra".

La llegada de ‘Romaña’ y otros guerrilleros a La Habana causó polémica en el país. Miembros de la oposición, entre ellos, el senador Álvaro Uribe Vélez, aseguraron que esa decisión fortalecería a las Farc y desmoralizarían a las Fuerzas Armadas del país.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos defendió en reiteradas oportunidades el viaje del Jefe guerrillero a Cuba y aseguró que es una "buena señal" para el proceso de paz.

Según el Gobierno, la presencia de 'Romaña' es importante en la discusión del fin del conflicto, ya que ha estado activo en las filas de las Farc dirigiendo diferentes operaciones de guerra.