Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Foto: Colprensa

El caso del fiscal de la JEP Carlos Bermeo quien fue capturado por hechos relacionados de corrupción tras recibir un soborno para tratar de evitar la extradición de Jesús Santrich, abrió nuevamente el debate sobre la idoneidad de los funcionarios contratados en la Justicia Especial de Paz (JEP).

La presidenta de esa jurisdicción, Patricia Linares, pidió revisar los nombramientos en la Fiscalía de la JEP, a lo cual Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación, dijo que también deberían conocerse mejor las hojas de vida de los funcionarios del tribunal que trabajan directamente con los magistrados.

La solicitud de Linares se da con el ánimo de establecer la tendencia política de cada una de las personas que trabajan en esa sección de la JEP.

Lea tambiénJuez niega libertad a fiscal de la JEP capturado por el caso Santrich

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que Claudia Linares Prieto, hermana de la presidenta de esa jurisdicción trabaja en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos desde septiembre del año pasado, entidad que fue creada dentro de los componentes de la Justicia Transicional.
 

Claudia Linares, Hermana de Patricia Linares

La respuesta que el fiscal Álvarez le da a Linares podría estar sustentada en algunos nombramientos que se han hecho en los despachos de los magistrados y en la Secretaría Ejecutiva. 

Por ejemplo, la presidenta tiene como su asesora a Adriana María Lopera Hernández, quien en el 2001 fue secretaria privada del entonces gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, preso hoy por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá. También, allí labora Alexandra Paola González, quien perteneció al Partido MIRA y Ana María Olivella López, quien fue asesora de la USPEC, entidad que dirigió la secretaria de la JEP, María Pilar Bahamón.

De igual forma, conocimos una resolución a través de la cual se nombra como magistrado auxiliar de Alejandro Ramelli, a Hugo Escobar Fernández de Castro, hijo de José Alfredo Escobar, el magistrado que fue polémico por ser amigo del empresario Giorgio Sale.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez califica de "despreciable" a cualquier fiscal involucrado en corrupción

Esto corroboraría que algunos de los funcionarios que trabajan para los magistrados también tendrían una corriente ideológica definida, sin que eso signifique que estén inhabilitados para hacer su trabajo.

Defensores de Santrich y sus contratos con la JEP

También causan mucha curiosidad otras contrataciones directas que se han hecho por parte de la JEP, las cuales están detalladas en un documento elaborado por la propia entidad y que fue conocido por RCN Radio- La Fm.

La señora Nadia Gabriela Triviño López logró suscribir un contrato en la JEP de más 78 millones de pesos para ser ejecutado en este 2019, con el objetivo de “prestar servicios profesionales en las labores de asesoría jurídica, atención integral y defensa judicial a las personas que comparezcan ante las salas y secciones de la JEP, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales”.

Triviño es una abogada que integra la fundación Lazos de Dignidad que ha trabajado por la libertad de Jesús Santrich y ha promocionado vídeos hablando de un supuesto montaje contra el exguerrillero.

También se desempeñó como abogada de Iván Márquez y así se presentó ante la JEP durante algunas diligencias que se adelantaron el año pasado en ese tribunal.

Consulte aquí: Miguel Samper responde a denuncias de Paloma Valencia sobre contratos en la JEP

Otra de las contrataciones hechas este año incluyen al señor Ernesto Moreno Gordillo, contratado por más de 78 millones de pesos para “prestación de servicios profesionales en las labores de asesoría jurídica, atención integral y defensa judicial a las personas que comparezcan ante las salas y secciones de la JEP, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales”.

Moreno fue uno de los abogados que junto con Gustavo Enrique Gallardo, interpuso un habeas corpus para tratar de lograr la libertad de Jesús Santrich.

Lo mismo ocurre con el señor William Alberto Acosta Menéndez, contratado por los mismos 78 millones de pesos para brindar asesoría a la JEP y quien también hace parte de la fundación Lazos de Dignidad, que respalda a Santrich.

Contratos de abogados de Jesús Santrich en la JEP

Recordemos que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es la que tiene en sus manos el caso de este excomandante de las Farc, que según la Fiscalía, habría cometido delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Aunque la JEP solicitó a Estados Unidos las pruebas que demuestran las acusaciones contra Santrich, ese país respondió que dicha información ya se encuentra en el expediente de extradición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.