Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Herramienta salvaría perros entrenados en desminado


Docentes e ingenieros de la universidad nacional en conjunto con la escuela de caninos de la Policía desarrollan un sistema que registra el electroencefalograma de los caninos y detecta los potenciales evocados (cambios en las señales eléctricas) generados en el cerebro ante la detección de una mina antipersonal.


"La herramienta consta de una cinta con un piezoeléctrico que se coloca alrededor del torso del perro y envía las señales de sus movimientos respiratorios al computador. Cuando el animal está inhalando, el software produce una señal que va a una electroválvula y libera el estímulo (gas, explosivo, etc.) y llega al hocico del perro a través de una campana" , explica Manuel Joaquín Sánchez, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N.


De igual manera, dice que los caninos tienen un olfato muy sensible para detectar cualquier tipo de olor y cuando se entrenan para localizar minas antipersonal tienen una efectividad de casi el 100 %.


Sin embargo, para los investigadores uno de los inconvenientes para este propósito es que no existen trabajos que registren los potenciales evocados de manera no invasiva en perros, por lo cual están diseñando un equipo de circuitos que se acople al fisiógrafo (aparato que mide las constantes fisiológicas).


El docente añadió que este sistema busca salvar la vida de los más de mil caninos que acompañan a los policías en el proceso de desminado.


Por el momento, los investigadores de la Universidad Nacional están buscando un convenio con la Universidad Estatal de Washington para seguir avanzando en el diseño del equipo y el software.