Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Diego Molano
Ministerio de defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al informe que presentó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) sobre un supuesto autosabotaje del Gobierno nacional en medio de la protesta social en Colombia, durante la última semana de abril y las primeras semanas de mayo.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que no se trató de un ciberataque, ni un autosabotaje, al tiempo que agregó que fue una activación digital para contrarrestar las noticias falsas.

Le puede interesar: "Hicimos una activación digital contra las noticias falsas y no un ciberataque", asegura ministro Molano

"En las semanas de abril y mayo sufrimos uno de los peores ataques de noticias falsas al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Pública, lo que hicimos fue una activación digital que se denominó 'Colombia Es Mi Verdad' que buscaba hacer un pronunciamiento público sobre las noticias falsas que estaban afectando la legitimidad y las operaciones de la fuerza pública", dijo Molano.

Agregó que, "lo que buscaba esa campaña ante ese número masivo de noticias falsas, era evidenciar que no eran noticias reales y a partir de eso, construir un video que con esa activación digital nos permitiera aclarar lo que realmente estaba haciendo la Fuerza Pública. Esa semana habían dicho que la Policía había incendiado el hotel La Luna en Cali, que un helicóptero estaba disparando en Siloé cuando estaba haciendo vigilancia. Decían que la Fuerza Pública había hecho una interrupción masiva de internet, y todo fue falso".

Molano indicó además que no fue un ciberataque y negó que se utilizaron $900 millones para ese fin.

"En ningún momento fue calificada de ciberataque sino era una activación digital. Se dice que se gastaron 900 mil millones de pesos, nunca ese fue el valor para esa campaña. Es una empresa que tiene una prestación de servicios por nueve meses para varias actividades", explicó el funcionario.

Audio

(Audio) Diego Molano, ministro de Defensa, sobre falso ataque cibernético.

0:27 5:25

El ministro dijo que dentro del informe quisieron incluir un 'ciberpatrullaje' para hacer perfilamientos. "Eso lo hace la Fuerza Pública, que tiene que hacer seguimiento si hay riesgos de delitos que amenacen a la comunidad. Es legal y no tuvo nada que ver con esa campaña digital", señaló.

Lea también: Condenan a 15 años de prisión a capitán del Inpec por fuga de Aida Merlano

En ese sentido, precisó que "nunca se dijo que estábamos bajo ataque, se vistieron de negro las páginas y las redes sociales pero nunca se dejó de prestar el servicio. Era evidente que estábamos bajo un claro ataque pero de noticias falsas en esa semana", agregó Molano.

Finalmente, el ministro de Defensa señaló que "en ese tiempo, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa no solo tomaban acciones para controlar el vandalismo en las calles, sino también de las noticias falsas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.