Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contraloría
Contraloría
Cortesía

La Contraloría informó que, tras finalizar en noviembre de 2023 un seguimiento permanente al proyecto Hidroituango que inició en marzo del año 2022, el equipo auditor de la Contraloría ha recomendado realizar una Actuación de control fiscal intersectorial al mismo.  

Por lo que indicaron que la revisión y evaluación de los recursos finalmente invertidos en el proyecto Hidroituango de aproximadamente $21 billones de pesos y su comparación con el valor estimado inicial de $10 billones de pesos ya se recuperaron e invirtieron $ 4,33 billones, producto del fallo con responsabilidad fiscal del organismo del año 2021, que fue cubierto por las aseguradoras del proyecto. 

También puede leer: Más de 373.000 estudiantes se han matriculado en colegios oficiales de Antioquia

El vicecontralor en funciones de contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que realizarán una revisión donde también deberá incluir los valores de lucro cesante y eventuales perjuicios por la tardía entrada en operación de este proyecto.

"La revisión y evaluación del proceso de aseguramiento del proyecto, con énfasis en la cobertura y el Acuerdo Conciliatorio de la póliza todo riesgo contratada con Mapfre Seguros, habida cuenta que se adquirió para afianzar hasta un valor máximo de $13 billones y se terminó conciliando, luego de la contingencia de abril de 2018, por un valor pagado de $4 billones y la inmediata terminación de la vigencia de la misma", expresó el vicecontralor.

Lea también: Espaldarazo de Cámara de Comercio de Medellín a bancada antioqueña por las vías 4G

Por lo anterior manifestaron que, la conclusión principal del Seguimiento Permanente terminado en noviembre 30 de 2023 fue recomendar que se considerara realizar esta actuación especial.  

Así mismo, el contralor general de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga, solicitó a las delegadas de Minas y Energía, y de Infraestructura, coordinar lo pertinente para que esta actuación de control fiscal de Hidroituango sea incluida en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal 2024. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.