Foto: La FM



Los precandidatos del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Rafael Nieto Loaiza, señalaron que sólo bajo nuevas condiciones como un cese unilateral de toda actividad criminal por parte del ELN sería posible continuar con una mesa de diálogos con esa guerrilla.

"Porque lo que no puede hacer el ELN, con estos ceses al fuego pactados con el Gobierno, es tener la ventaja de que la fuerza pública no los va a atacar y al mismo tiempo seguir cometiendo todo tipo de crímenes contra los civiles", dijo Rafael Nieto Loaiza.

A su turno, Rafael Nieto Loaiza indicó "como se puede continuar una mesa de diálogos cuando estos señores siguen cometiendo fechorías todo el día, además el ELN no quieren menos de lo que les dieron a su hermanitos menores de las Farc".

Por su parte, Carlos Holmes señaló que "el ELN le está mamando gallo al Gobierno y nosotros no podemos permitir que le mamen gallo a Colombia, de manera que no sigo con las condiciones de la mesa tal como está".

Así lo dejaron en claro los precandidatos del Centro Democrático en el debate realizado por la FM, donde también coincidieron en señalar que para ellos la reforma constitucional sobre la creación de las 16 circunscripciones Especiales de Paz se hundió.

De otra lado, también hicieron nuevas advertencias las Farc y sobre el futuro de los acuerdos de paz.

Rafael Nieto señaló que las Farc deben tener en claro que si no cumplen lo que se pactó y reinciden en el delito y no devuelven todos los bienes para reparar a las víctimas perderán todos los beneficios

Entre tanto, Carlos Holmes advirtió que de llegar a ser elegido presidente sacaría el acuerdo de la Constitución nacional porque es una fuente de inseguridad jurídica.

"Advertirles que el narcotráfico no será delito conexo al delito político, porque no aceptó la impunidad para los narcotraficantes de las Farc. Advertirles que no se acepta la Jurisdicción Especial para la paz, porque es una fuente de inseguridad jurídica", dijo Holmes Trujillo

El senador Iván Duque agregó "no queremos criminales de lesa humanidad representando al pueblo colombiano y necesitan primero decir la verdad, reparar a las victimas y pasar por la justicia. No vamos a permitir que se homologuen las fueras militares con las Farc en su tratamiento con la justicia".