Hombres armados atacaron a guardias indígenas en Jambaló (Cauca)
Los nativos se encontraban cerca de un puesto de control cuando fueron hostigados dejando a dos nativos con aturdimiento.

En el municipio de Jambaló, al nororiente del departamento del Cauca, un grupo de hombres armados atacó a integrantes de la guardia indígena que se encontraba a pocos minutos del lugar donde las autoridades tradicionales adelantan un puesto de control en el sector de El Trébol, zona rural de la población.
De acuerdo a la información que se conoció desde la zona, los hechos se presentaron en la vereda Zolapa, cuando los nativos se encontraban a unos 20 minutos del puesto de control que se puso para el ingreso y salida de personas al territorio debido a la pandemia de la COVID-19.
Lea también: Indígenas siguen en alerta por amenazas contra líder del Cauca
Tras el ataque con disparos y elementos explosivos, la guardia logró la captura de cinco de los implicados, que harían parte de los grupos al margen de la ley que hacen presencia en el territorio, especialmente disidencias de las Farc.
Los capturados serán sometidos a un juicio de acuerdo a los usos y costumbres de los indígenas.
Las comunidades informaron que en lo corrido de este año, se han registrado 36 amenazas contra dirigentes y 9 contra integrantes de la guardia.
“Llevamos 27 asesinatos en el norte, un asesinato en Tierradentro, un feminicidio en el oriente, además de denuncias de reclutamiento forzado lo que genera temor entre nuestras comunidades. Lo que hace el Gobierno Nacional es actuar con militarización y nada más”, expresó Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al entregar un informe sobre la situación generada por la violencia.
Encuentre aquí: Evacuan a 38 personas amenazadas por grupos armados en Cauca
A estos hechos se suma el ataque ejecutado por hombres que se movilizaban en una motocicleta y dispararon contra varias personas que se encontraban reunidos en un establecimiento público ubicado en la entrada a la vereda Santa Rita entre los municipios de Caloto y Corinto.
En medio del ataque resultaron heridos dos indígenas identificados como Luis Honorio Soscué de 38 años de edad, y Andrés Valencia, quienes hace parte de la guardia en ese territorio.
Los indígenas se mantienen en máxima alerta ante los reiterados hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Sistema Integrado de Información