Cargando contenido

Foto: Archivo RCN Radio

El Instituto de Medicina Legal estableció a través de un informe estadístico que el homicidio fue la primera causa de muerte en Colombia durante los últimos diez meses, según indicó la entidad entre enero y octubre de este año se han registrado 8.754 muertes por homicidio en el país.

Para la entidad, en comparación con el mismo periodo de 2016, la medición fue mayor al registrar hace un año 8.622, y la cantidad de personas fallecidas continúa siendo preocupante para la entidad pues hasta el pasado 31 de octubre se había registrado 132 casos más. De los cuales 7.996 eran hombres en edades que rondan los 20 a 29 años.

Medicina Legal indicó que en esa cifra también se registra un aumento debido a que 7.891 hombres perdieron la vida durante el 2016 en la modalidad de asesinato, y según la entidad el panorama para las mujeres no es muy distinto al pasar de 731 homicidios en 2016, a 758 asesinatos en 2017 en edades que rondan los 18 a 29 años.

Los departamentos que reportan una mayor cantidad de homicidios son Valle del Cauca con 966 crímenes, Bogotá que registra 931 denuncias, Antioquia con 472 casos y Atlántico que presenta 294 asesinatos. Los homicidios ocurren con mayor frecuencia en los meses de enero, mayo, julio, agosto y diciembre; entre los días viernes, sábado, y domingo.

El instituto ha establecido que las causas más comunes de los asesinatos están relacionadas con asuntos sentimentales, y el factor denominador en el tipo de elemento utilizado para causar la muerte, prevalece el arma de fuego seguido de los elementos cortopunzantes.