Cargando contenido

Foto: Policía

Ante un juez de Bogotá, la Coronel de la Policía, Martha Emilia Gañán Rojas, se declaró inocente por los delitos de secuestro extorsivo, y homicidio agravado, al ser vinculada en las investigaciones por el secuestro y posterior asesinato de Jairo Arley Carvajal.

El hombre era un comerciante de la región, quien fue víctima de secuestro en enero de 2011, pero según estableció la Fiscalía, “los responsables del secuestro y posterior asesinato son varios agentes del Gaula de la Policía en Caldas, quienes durante 9 horas de retención ilegal contra Jairo Arley Carvajal, lo obligaron a firmar documentos de traspaso de varias propiedades antes de asesinarlo”, indicó en audiencia pública.

Adicionalmente “para la Fiscalía es claro que Martha Emilia Gañán Rojas, intentó desviar las investigaciones por el crimen del comerciante, plantaron pruebas falsas, y colaboró con quienes retuvieron y secuestraron al ciudadano, desconociendo su deber constitucional como policía de salvaguardar y defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos” señaló la fiscal a cargo de las investigaciones.

Los hechos se presentaron durante el mes de enero de 2011, tras la verificación de un vehículo incinerado hallado por las autoridades en zona rural de Chinchiná, Caldas. El cual contenía en el porta equipaje el cuerpo sin vida de un hombre, tras la inspección al cadáver se estableció que se trataba de Jairo Arley Carvajal, quien presentaba signos de tortura antes de ser asesinado.

Entre las evidencias, las autoridades hallaron marcas de descargas eléctricas con pistola “taser” en el cuerpo, así como signos de asfixia por inhalación de humo. Lo cual comprueba que el comerciante se encontraba vivo cuando el vehículo en el que fue encontrado se incendió.

Por estos hechos la Fiscalía ha logrado además la detención de dos patrulleros, las condenas de dos uniformados más, tiene en juicio a un intendente de la institución, y mantiene una orden de captura vigente a un capitán en retiro. Procesados bajo los delitos de secuestro y homicidio.