Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicial, Policía, Magdalena, Bandas delincuenciales
Cortesía

El experto en seguridad y exsecretario de Bogotá, Hugo Acero, manifestó que los denominados homicidios 'ejemplarizantes' en el país están ligados directamente al narcotráfico y que generalmente se realizan en bodegas o lugares privados.

En diálogo con RCN Mundo, el experto precisó que, "los mecanismos de descuartizar una persona desde luego no se hacen en espacios abiertos al espacio público. Ese tipo de mecanismos, asesinatos y la presentación de determinadas partes del cuerpo en determinados sitios, no se hacen en espacio abierto".

Agregó que, "esto no se hace en un parque, en un lote abierto al público, generalmente se utilizan bodegas, casas, lugares cerrados, para ejercer este tipo de actividad".

Le puede interesar: Delegación negociadora del ELN, instalada en Cuba, retornará a Venezuela

Hugo Acero señaló que en el país siguen haciendo presencia varios grupos armados ilegales como la guerrilla del ELN, las Farc y el 'Clan del Golfo'.

"Para nadie es un secreto que el ELN desde los años 80 tiene presencia en varias ciudades de manera urbana. Las milicias han tenido presencia en Bogotá, en Medellín, en Cali, en Cúcuta, en distintas ciudades del país por su accionar por el grupo guerrillero, e igualmente lo tuvieron las milicias bolivarianas de las Farc", dijo.

Audio

(Audio) Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá, sobre homicidios.

0:27 5:25

Manifestó que, "por ningún lado aparecen bajo el modelo de desmovilización estos grupos en el en 2016, pero tenían presencia en las ciudades y como digo, es posible que no hayan tenido ningún tipo de desmovilización. Es posible que hayan seguido actuando en la ciudad".

Lea también: Daniel Quintero pide a la Contraloría reabrir investigación por Hidroituango

El experto en seguridad. Hugo Acero, concluyó que varios grupos armados en el país tienen alianzas con otro tipo de bandas criminales  y funcionan como tercerizadas.

"Lo que uno puede decir, es que sí hay una tercerización de este grupo con alianzas de grupos en distintos territorios, específicamente los dedicados al tema del narcotráfico".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.