Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Honorarios para ediles estaría a cargo de los municipios, ediles y administraciones cuestionaron la posibilidad

Foto Rcn radio Pereira- Gustavo Ossa-X congreso Nacional de ediles

No caló la idea planteada por el Ministerio del Interior, donde las administraciones municipales entrarían a respaldar el pago de los honorarios de los ediles, propuesta que estaría enmarcada en el proyecto que  ya superó el Senado y ahora deberá cursar por la Cámara de Representantes.

En el congreso que reúne a los ediles de todo el país, quedó un sin sabor  luego que el Ministro  del interior en calidad de encargado, Guillermo Rivera, instara a los ediles a convencer a los alcaldes municipales para que en el próximo encuentro de alcaldes se apruebe esta idea planteada desde el ejecutivo.  Esto dijo el ministro durante la instalación de este congreso en la ciudad de Pereira.

"El proyecto de Ley no habla de sueldo, se habla de honorarios para los ediles, pero los ediles están en el nivel municipal dentro de la estructura administrativa del país, por lo tanto si se llega a aprobar tendrá que ser desde las finanzas municipales desde donde se financie, pues no es un asunto que dependa de la voluntad del Gobierno, es un asunto que está establecido en la Constitución y estamos dispuestos en buscar fórmulas para que los municipios más pequeños puedan mejorar sus finanzas, pero lo importante es que podamos hacer partícipes de esto a los alcaldes por que son las arcas municipales las que se  impactan", dijo el Viceministro del Interior y ministro encargado, Guillermo Rivera,

De otro lado, las reacciones de los ediles no se hizo esperar,  una de las voces disonantes  de la idea propuesta fue la del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien reconoció la importancia y el papel que tienen  los ediles en las ciudades, pero dijo que le preocupa que los entes territoriales deban apalancar el pago de dichos representantes cuando los presupuestos municipales son limitados y no se habla de nuevas rentas. Al respecto esto dijo el mandatario de Pereira.

"Yo estoy de acuerdo con que se les pague a los ediles por una tarea que ellos están realizando, es hora que esto se haga, pero lo que me parece complicado es que esta responsabilidad la  tenga que asumir los entes territoriales, porque ya es suficiente  con todo el peso que tenemos y  además como es el caso de Pereira donde los ingresos son absolutamente escasos, es muy complicado que nos carguen obligaciones y no al mismo tiempo rentas a los municipios, pero en términos generales yo estoy a favor del pago de los ediles, ¿qué tal que no?", dijo el Mandatario de Pereira.

De otro lado, fueron los mismos líderes quienes cuestionaron cómo el gobierno está negando la posibilidad de este pago a los líderes  y su trabajo, cuando hay salarios en el país a los que calificaron como onerosos. esto dijo Margarita María Echeverry, edil de la comuna 1 de Medellín.

" Esperemos porque hay una decepción, por qué si un congresista  se gana 27 millones de pesos, porque se plantea un pago  para los ediles  por el orden de los 600.000 mil pesos,   y hay que decir que las juntas administradoras locales no son respetadas por ninguna de las administraciones, así muestren voluntad política  ya en el ejercicio es lo contrario y no se respetan como autoridad política y social que son", dijo la Edil.

Agregó la líder que frente a la falta de recursos, dijo que las administraciones municipales tiene en el deber de asegurar los recursos desde el principio de año para las funciones que cumplen estos líderes, pero reconoció que muchos representantes estarían perdiendo la vocación, dando prioridad a las causas personales que las colectivas.