A partir de las dos de la tarde y como se ha venido haciendo los últimos 20 años, el gobierno, los empresarios y las centrales obreras instalarán la Comisión de concertación de políticas salariales y laborales donde se discutirá el incremento que tendrá el salario mínimo para el próximo año.


La ministra del trabajo Griselda Restrepo dijo que el gobierno es optimista de alcanzar un consenso en la negociacion del salario mínimo y afirmó que en la instalación de la mesa se entregará la cifra de productividad para este año, dato clave para que las partes, trabajadores y empresarios definan una posición en la mesa.


“En la mesa de productividad no se entregaron cifras oficiales pero las cifras estarán listas el próximo martes para que se inicie discusión” dijo Restrepo.


Antes de iniciar los diálogos de manera formal la ministra realizó un llamado a la concertación y al diálogo, "yo llegó con todo optimismo de lograr una ruta de consenso” dijo y recordó que se tiene plazo hasta el próximo 29 de diciembre para alcanzar un acuerdo.


Hasta el momento las únicas cifras que se conocen manera oficial ,previo a iniciarse la negociación del salario mínimo para el próximo año, son las de las centrales obreras que aún no unifican una propuesta, la CGT considera un 11% mientras la CUT señala que el aumento debe ser del 12%.


Por otra parte la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) ha señalado que de debe dar un incremento que no supere la cifra de inflación para este año que se espera ronde sobre el 4 al 4.5%.