Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque
La prohibición de la dosis mínima, uno de los temas del presidente Iván Duque.
Ingimage (Imagen de referencia)

Este lunes pasará a la historia política y judicial del país por ser la ‘Hora Cero’ del decreto que otorga facultades a la Policía Nacional para decomisar la dosis mínima, una propuesta que hizo el presidente Iván Duque Márquez en campaña.

El decreto básicamente le entrega a los policías la posibilidad de incautar la dosis personal cuando un ciudadano esté portándola en las calles, algo que el país hace muchos años dejó de vivir por una serie de decisiones de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

Además, la norma establece que quien esté llevando la droga en las calles puede ser multado con $208.000. Aún así, el eventualmente sancionado tendrá la opción de pagar menos si hace un curso pedagógico.

Y es que el presidente Iván Duque insistió el pasado fin de semana que es necesario dar dichas facultades a la Policía para confiscar la dosis mínima de drogas ilícitas que se porte o se consuma en lugares públicos del país.

El presidente Duque se resiste al porte de la dosis personal

Desde Villavicencio, donde adelantó el taller Construyendo País, Duque volvió a argumentar que los niños, niñas y adolescentes deben estar lejos de los narcóticos y por eso es necesario que el tráfico de drogas salga de los espacios públicos.

"Enfrentar el fenómeno de las drogas debe ser integral. No es una sola medida, son cientos de miles de consumidores en el país y están creciendo. Ha llegado el momento de retomar la pedagogía desde la familia y desde los colegios, para que los niños crezcan rechazando las drogas”, recalcó.

Al margen de la discusión que pueda suscitar el decreto, lo cierto es que Duque así ha empezado a cumplir lo que prometió en su campaña.

“Hay que volver a penalizar, pero no criminalizar. El que esté portando no se tiene que ir a la cárcel. Hay que confiscarle la droga e imponerle una multa para que el porte esté prohibido”, aseguró en la plaza pública en la contienda electoral.

Lo que sí sorprende es que se haya empezado a rumorar que el responsable del decreto es el ministerio de Defensa y no el de Justicia, dando así al consumidor un trato delictivo y no preventivo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.