Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se instaló en Cuba la Comisión Histórica del Conflicto

La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas fue instalada en La Habana con el objetivo, según se indicó, de "contribuir a la comprensión de la complejidad del contexto histórico del conflicto interno" y ofrecer recomendaciones a las partes para avanzar en la construcción de un acuerdo en los puntos que aún no tienen consenso, tal como se acordó el pasado 5 de agosto en el comunicado conjunto número 40, suscrito entre el Gobierno y las Farc.

El politólogo Vicente Torrijos, uno de los integrantes de la Comisión, dijo en RCN La Radio que se trata de un diálogo con las Farc e intelectuales y expertos en el conflicto.

"Yengo la misión de que Colombia comprenda que no es un proceso de perdón y olvido; si no se dicen las verdades, todo parece candoroso y condescendiente, las víctimas pueden pedir perdón, exculpar a los terroristas y todo quedaría en un lavado histórico, cuando en realidad hay una responsabilidades que hay que asumir y ésa es la base real, la justicia para que en el futuro no se sobrepongan nuevas violencias, sobre todo que las Farc entiendan que hay unas responsabilidades que hay que asumir", señaló.



Aunque todavía no se conocen oficialmente los nombres de los miembros de la Comisión, se estableció que entre otros la conformarán intelectuales, escritores, profesores y polítologos, como el sociólogo Alfredo Molano Bravo, el antropólogo y profesor de la Universidad Nacional, Darío Fajardo Montaño; el politólogo de la Universidad del Rosario, Vicente Torrijos; el filósofo y catedrático Sergio de Zubiría, el historiador Malcolm Deas, la politóloga María Emma Wills, el antropólogo Francisco Gutiérrez, el sociólogo francés Daniel Pecaut, el historiador Renán Vega, de un total de 12 que han sido sugeridos por el gobierno y las Farc.

Torrijos indicó que luego de las reuniones y los análisis tendrán que entregar un informe exactamente en cuatro meses, antes de Navidad, después de instalada la Comisión. La relatoría tendrá tres puntos: "Los orígenes y las múltiples causas del conflicto; los principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia de la guerra, y los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población".

Tareas fundamentales

Por su parte, el antropólogo y profesor de la Universidad Nacional, Darío Fajardo Montaño, dijo desde La Habana a RCN La Radio que las tareas fundamentales que cumplirán son apoyar el esclarecimiento de la violencia, .



Sostuvo que "se trata de buscar salidas para superar los obstáculos que se han tenido para construir un país moderno y democrático. La idea es que sobre el diagnóstico y con un consenso se debe transformar y poner al país en la ruta para superar la guerra".

Fajardo indicó que fue designado por la Mesa de Conversaciones y por su experiencia en participar en eventos como el foro agrario, sustitución de cultivos y como profesor del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional. Añadió que se busca que todos los documentos e informes sirvan de insumo para la Comisión de la verdad que será creada luego del acuerdo final de terminación del conflicto.

Sobre la carta del procurador Alejandro Ordóñez, quien pidió replantear la Comisión histórica del conflicto al considerar que la componen hombres de izquierda y comunistas, Fajardo afirmó que "esa es una de las tareas que hay que dejar atrás, esos aspectos que han contribuido a profundizar el conflicto porque estamos recibiendo del país unos planteamientos e ideas para superar ese tipo de señalamientos y exclusiones".

El jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que esta Comisión estará conformada por 12 expertos y unos relatores que hablarán de las causas y orígenes del conflicto armado colombiano y de quiénes son los responsables. Afirmó que "necesitamos esta verdad para que construyamos la paz sobre ese cimiento sólido de la verdad".

Según el comunicado conjunto del Gobierno y las Farc del pasado 5 de agosto, los relatores de la Comisión "tendrán la obligación de presentar una síntesis de cada uno de los informes elaborados por los expertos y tendrán que incluir, tanto los consensos como los disensos y la pluralidad de visiones de los expertos, y debe ser fiel a los documentos entregados por ellos".