Cargando contenido

Toma del Palacio de Justicia / Foto: AFP



La exfiscal Ángela María Buitrago, quien adelantó en su momento las investigaciones tras el holocausto del Palacio de Justicia, aseguró que en este caso hubo pactos de silencio para ocultar lo que realmente sucedió con las personas desaparecidas.

"En la investigación del Palacio de Justicia hubo silencio, donde hubo pactos y lo dijo el fiscal Gómez Méndez y eso fue verificado; sigue habiendo pactos de silencio y sobre esos supuestos sobre todo en este pacto de paz, debería promoverse la verdad absoluta y la verdad por resaltarse", dijo.

Aseguró que las investigaciones de aquel entonces no fueron exhaustivas ni imparciales. "Cuando tú haces pactos para no tocar a alguien, una investigación no puede ser imparcial. Esto termina en decisiones judiciales que contaminan las investigaciones y que llevan a la inercia de la misma", expresó. (Lea también: Con pruebas genéticas identificarán a guerrilleros muertos en el Palacio de Justicia)

Agregó que "esto debe superarse y debe lograrse una investigación inmediata y aquí la investigación no fue inmediata desde el punto de vista de los desaparecidos. La investigación sólo inicia en el año 2001 en la Fiscalía General y eso ha sido una de las grandes fallas". (Lea también: Las torturas contra las víctimas del Palacio de Justicia fueron espeluznantes: Fiscal Matson)

La exfiscal Buitrago dijo que su trabajo se centró en la recuperación de todos los documentos que existían frente al caso del Palacio de Justicia en todas las instituciones, para reconstruir a través de esas pruebas, lo que ocurrió en esos hechos.

Por su parte, el representante de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howlland, precisó que en Colombia son miles las víctimas del conflicto y agregó que ese Organismo quiere contribuir con la verdad y la consecución de la paz.

"Yo creo que estos procesos son muy complicados y no sólo en Colombia sino en todas partes del mundo porque las familias que han sufrido con los desaparecidos siempre están pensando en dónde están sus seres queridos", sostuvo.

Añadió que "en razón de los acuerdos sobre desparecidos va a haber un papel específico del comité de Cruz Roja. Esto hace parte del proceso de la historia".

Las declaraciones de la exfiscal Buitrago y de Todd Howlland se dieron en el marco de un foro sobre la reconstrucción de archivos para lograr la paz que se desarrolla en el norte de Bogotá.