Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huffington Post se pregunta si proceso de paz será modelo para otros conflictos

Foto archivo AFP

Un artículo del rotativo internacional The Huffington Post, publicado este domingo, se cuestiona sobre si el proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba, entre el Gobierno y las Farc, puede convertirse realmente en un modelo para otros conflictos en el mundo.

La nota, escrita por Jennifer Lynn McCoy, profesora de la Universidad de Georgia EE.UU., reseña que "después de tres años de negociaciones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', acordaron un plan para la justicia de transición integral en Colombia".

La nota sostiene que "el acuerdo de paz es digno de mayor atención, ya que representa un nuevo pensamiento sobre la manera de poner fin a los conflictos antiguos".

Indica el Post que el proceso "será la primera salida negociada a un conflicto civil en el mundo de las nuevas normas internacionales de los Estatutos de Roma 2002 para castigar a los combatientes armados, responsables de graves abusos contra los derechos humanos".

No obstante, el artículo se cuestiona si el acuerdo, de ser aceptado por los colombianos, no terminará por afectar el propósito de las Farc de ingresar a la política sin armas, por las penas alternativas que tendrán que pagar sus miembros.

Sin embargo, explica la nota, "los delitos de drogas pueden ser objeto de amnistía. Pero las sanciones se impondrían por delitos graves de los derechos humanos, definidos en el derecho internacional humanitario como crímenes sexuales, secuestros, torturas, desplazamientos forzados y ejecuciones extrajudiciales".

El artículo puntualiza que la estrategia de promoción y educación sobre las bondades del proceso será clave para que los escépticos terminen por refrendar lo acordado por las partes en La Habana.

El artículo fue publicado en momentos en que las partes se preparan para limar asperezas sobre el documento marco de la justicia transicional, luego de un contrapunteo entre las delegaciones del Gobierno y las Farc, por lo acordado en el texto.

Los equipos jurídicos de las partes se reunirán el viernes de la próxima semana para seguir buscando consensos en temas álgidos como los tipos de pena alternativa, el secuestro y los delitos amnistiables, entre otros.