Cargando contenido

el director para las Américas de la organización Human Right Watch, José Miguel Vivanco, instó al Gobierno a priorizar la salida de prisión en Venezuela de 59 colombianos.

Presos en Venezuela
Procuraduría General

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el director para las Américas de la organización Human Right Watch, José Miguel Vivanco, criticó la gestión que ha hecho la Cancillería para la liberación de 59 colombianos que aún siguen presos en Venezuela.

Aunque en noviembre un juez de Venezuela ordenó la liberación de los colombianos, el gobierno de Nicolás Maduro no ha acatado esta decisión, razón por la que Vivanco instó al Presidente a priorizar la salida de prisión de estas 59 personas. (Lea también: Santos canceló trámite de Tarjeta de Movilidad Fronteriza para venezolanos)

“Lamentamos profundamente que, a pesar de la gravedad de la situación, S.E. no parece haber priorizado adoptar medidas para lograr la liberación de sus connacionales y del ciudadano venezolano Lorent Saleh”, doce en la carta Vivanco.

De hecho, el director de HRW aseguró que si el Gobierno colombiano no presiona por la liberación de los colombianos, las posibilidades de que salgan de la cárcel son nulas.

“Nuestra experiencia en Venezuela nos permite concluir que, sin una firme presión de la comunidad internacional liderada por el gobierno especialmente afectado, que en este caso es el colombiano, la posibilidad de que estas personas sean liberadas es ínfima o incluso nula”, dijo el Director.

Por su parte, la Cancillería aseguró que ha enviado 49 notas verbales y ha sostenido 24 reuniones con autoridades venezolanas para intentar la liberación de los connacionales, incluso la ministra, María Ángela Holguín, ha conversado con su homólogo para que haya una solución.

A pesar de esto, Venezuela aún no ha decidido liberar a los colombianos quienes están detenidos desde agosto de 2016.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido