Cargando contenido

Ese organismo dijo que hay muchos interrogantes que se deben resolver frente a ese operativo.

José Miguel Vivanco advierte aumento de migrantes venezolanos
José Miguel Vivanco pide mayor ayuda y apoyo a los venezolanos que huyen de su país.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch / Colprensa

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que no se puede lanzar una operación militar sin la suficiente información, "porque esto quiere decir que se está al borde de un crimen de guerra", al referirse a la muerte de varios menores en un operativo contra las disidencias de las Farc.

En diálogo con RCN Radio, Vivanco señaló que "la respuesta del Ejército es muy reveladora, porque si no tenían suficiente información para lanzar esa operación, ¿por qué lo hicieron? o ¿cuál era la certeza que tenían para actuar? Son varios interrogantes que tendrá que resolver la Fiscalía".

En contexto: Enérgico llamado a inteligencia militar tras muerte de niños en Caquetá

Para el directivo de esa ONG, hay muchos interrogantes por resolver alrededor de está operación. "La primera pregunta que me hago es ¿A quién iba dirigido este ataque y cuál era la ventaja militar y si había o no información por parte del Ejército sobre la presencia de menores? Habría que determinar si esos menores participaban o no de las hostilidades, es decir si eran civiles".

Audio

(Audio) José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW sobre muerte de menores en bombardeo.

0:27 5:25

José Miguel Vivanco explicó que si se trata de menores que participaban de las hostilidades que habrían sido reclutados forzadamente o voluntariamente, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) no distingue, pero agregó que "para esto el Ejército debe contar con la información y al parecer no la tenían".

En ese mismo sentido, señaló que "los ministros de defensa son civiles en Colombia y pocas veces he estado al frente de un Ministerio que ha mostrado insensibilidad por estos temas. Si efectivamente habían evidencias de que allí habían menores, eso no los convierte en un blanco militar legitimo ya que  el Ejército hubiese podido optar por arrestarlos y no darlos de baja".

De interés: Que el próximo Mindefensa sea capaz de generar confianza por los DD.HH.: Barreras

Finalmente, Vivanco señaló que la cúpula militar deberá rendir cuentas sobre este bombardeo, al igual que el ex ministro Guillermo Botero y agregó que "esto no se resuelve con la renuncia al cargo, ya que aquí hay responsabilidades de tipo penal".

Cabe mencionar que el pasado 30 de agosto el presidente Iván Duque afirmó que en una operación militar murieron nueve integrantes de las disidencias de las Farc, entre ellos un cabecilla de esa organización conocido con el alias de "Gildardo Cucho".

A comienzos de septiembre, el Ejército elevó a 14 el número de muertos durante la operación que se realizó en la vereda Candilejas, en el municipio de San Vicente del Caguán.

Sin embargoen el debate de moción de censura contra el ex ministro Botero, el senador Roy Barreras denunció que el Gobierno había mantenido oculto que siete de los muertos eran menores de edad.

Más informaciónRenunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

La Fiscalía General corroboró estos hechos y subió a ocho la cifra de menores muertos, pero no reveló las identidades y aseguró que aún hay dos cuerpos más sin identificar.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido