Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Colprensa

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió al gobierno colombiano agotar todas las medidas disponibles para trasladar al país al exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien quedaría en libertad este domingo.

“Ante la inminente liberación de ‘Jorge 40’, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia”, señaló.

Lea aquí: Riesgo inminente de colapso de otro edificio construido por Clan Quiroz en Cartagena

El representante de esta organización internacional en su cuenta de Twitter hizo este llamado a las autoridades colombianas ante la inminente salida de la cárcel de Pensilvania en los Estados Unidos, del excabecilla de las extintas autodefensas tras haber cumplido una condena 12 años de cárcel, por cargos relacionado con el tráfico de droga.

Vivanco, indicó que si alias ‘Jorge 40’ no regresa a territorio colombiano a responder por sus delitos esto sería una burla para las víctimas de la violencia en Colombia.

“Sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de Mancuso”, ratificó en su cuenta de Twitter.

Lea también: Investigan ataque a comisión del CTI en San Vicente del Caguán

El exparamilitar excluido del programa de Justicia y Paz, tiene un amplio prontuario criminal y requerimiento ante la justicia colombiana, los cuales ascenderían a más de 80 procesos.

Estos expedientes judiciales se relacionan con la comisión de toda una serie de delitos como masacres, homicidios y desapariciones forzadas perpetradas entre los años de 1998 y 2006.

Alias 'Jorge 40' fue llamado para que respondiera en 48 versiones libres, pero en ninguna de ellas estuvo presente negándose a ponerle la cara a las víctimas de sus crímenes.

Dentro de las acciones criminales que es acusado se encuentran la masacre de El Salado, torturas y otra serie de delitos y vejámenes cometidos contra la población civil.

También puede leer: Identifican a las tres víctimas de la masacre en zona rural de El Tambo, Cauca

‘Jorge 40’ en el 2006 se desmovilizó del bloque Norte de las autodefensas, junto con 5 mil hombres más que hacían parte de este grupo ilegal que en su paso por el país derramó una gran cantidad de sangre ocasionando mucho dolor en el pueblo colombiano.

La deportación del exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, le implicaría tener que responder en Colombia por el asesinato del sociologo Alfredo Correa de Andreis, ocurrido el pasado 17 de septiembre de  2004, con la compliidad de miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.