Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humberto de la Calle denuncia interceptación ilegal de sus comunicaciones

El jefe negociador de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, denunció este sábado que al menos en 17 oportunidades intentaron acceder a su computador y correos electrónicos, además de las comunicaciones de su celular, que también dijo fueron infiltradas.

En un comunicado expedido en La Habana, De la Calle asegura que las autoridades colombianas le informaron que en "operaciones ilegales, lograron infiltrar mis comunicaciones personales".

Según el jefe de la delegación del Gobierno, con estas interceptaciones no sólo "pueden conocer la información que manejo, sino que tienen la capacidad de enviar mensajes a mi nombre que jamás he escrito. Se me ha informado, además, que las comunicaciones a través de mi celular pudieron ser infiltradas".

Otra de las denuncias hechas por De la Calle se refiere a la aparición "de cuentas y perfiles falsos en redes sociales que jamás he abierto".

Lamentó estos hechos y dijo que la "transparencia con la que la delegación ha manejado los diálogos con la guerrilla de las Farc, no tiene discusión".

Agregó que "es inadmisible recurrir a estas prácticas, no sólo para buscar lo que ya es públicamente conocido, sino para sabotear el proceso".

Texto de la declaración de Humberto de la Calle:

"La Habana, 27 de septiembre de 2014

Autoridades en Colombia me informan que hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones electrónicas.

Un informe señala que en al menos 17 oportunidades intentaron acceder a mi computador y a mis correos personales, con lo cual no sólo pueden conocer la información que manejo, sino que tienen la capacidad de enviar mensajes a mi nombre que jamás he escrito. Se me ha informado, además, que las comunicaciones a través de mi celular también pudieron ser infiltradas.

Así mismo, siguen apareciendo cuentas y perfiles falsos en redes sociales que jamás he abierto.

Es más que lamentable que esto suceda. La transparencia con la que la delegación del Gobierno ha manejado la información relacionada con las conversaciones no tiene discusión. Es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas no sólo para buscar lo que públicamente ya es conocido, sino para sabotear el proceso.

Cordialmente,

Grupo de Comunicaciones
Oficina del Alto Comisionado para la Paz - República de Colombia"