Foto: @DeLaCalleHum



El candidato presidencial Liberal, Humberto de La Calle, lanzó desde el Parque San Mateo de Soacha su propuesta de disminución de la pobreza.

Bajo el programa titulado 'Primero los pobres', De la Calle le propuso a los colombianos crear empleos bien remunerados y reformas al sistema pensional.

Entre tanto, como base de su propuesta, el candidato presidencial propone una política que se apoye en principios de justicia social y dijo que asegurará los recursos para responder a las necesidades de los menos privilegiados.

Entre las propuestas, el propósito es “dotar a los más pobres con las competencias y herramientas que necesiten para generar sus propios ingresos y progresar” y esto se logra, según él, dándole a acceso a servicios y bienes públicos de buena calidad. Por otro lado, plantea una “reestructuración del sistema de pensiones que "buscará ampliar la base de los pensionados”.

Además, aseguró que la solución no está en aumentar la edad para pensionarse, sino en asegurar que los colombianos puedan recibir una pensión que les permita vivir dignamente, según detalla la propuesta

Este programa estará orientado hacia las poblaciones más vulnerables, incluyendo a mujeres, niñas, poblaciones afrodescendientes e indígenas y personas desplazadas o víctimas del conflicto.

Humberto de La Calle reiteró que sin crecimiento económico no es posible atender adecuadamente a la población más pobre y debido a esto es necesario concebir y poner en marcha reformas estructurales para impulsar la economía

De igual modo, De la Calle propuso que el programa de “Colombia inteligente”, el cual estará orientado a fortalecer la tecnología y la inversión extranjera dirigida a fomentar la inmigración y la cooperación público-privada con universidades; buscar un mayor provecho de las oportunidades de integración; impulsar la reforma arancelaria y laboral, como también las zonas especiales de desarrollo económico.

La formación del Ministerio de la Inteligencia será otra de las propuestas que el candidato presidencial pretende realizar, el cual tendrá como objetivo principal el de incentivar la investigación, el desarrollo y la formación técnica en el exterior.

Por último, abordó el tema del desempleo, donde prometió otorgar beneficios a los jóvenes para acceder a planes educativos y crear programas de capacitaciones para y aprendizaje en el trabajo.

La meta será crear 600.000 empleos para jóvenes y 400,000 empleos para los mayores de 55 años durante su gobierno.