Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Humedal Moyano, ecosistema importante para el río Bogotá está en riesgo: UNacional

Foto tomada en el Humedal Moyano: Foto: Universidad Nacioanal.

 

El Humedal Moyano tiene cerca de 20 hectáreas y está ubicado entre los municipios de Facatativá y Madrid en Cundinamarca. Patricia Veloza, geógrafa de la Universidad Nacional de Bogotá advierte que el ecosistema, importante para el río Bogotá, está en riesgo.

"En los terrenos de Madrid, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la alcaldía de Madrid autorizaron un relleno con tierra negra y con escombro ( cerca de cinco mil toneladas) lo que generó impacto en este ecosistema", señaló Veloza. 

Explicó que, con la nueva administración de la Car,  se emitió una medida preventiva, en la que se pide retirar estos escombros. Asimismo en Facatativá derrumbaron árboles nativos para uso agrícola.

"Un conflicto ambiental es cuando existen diferentes actores que están en disputa por un recurso natural. Unos en pro de la conservación y otros con intereses económicos y políticos, lo que hace que el ecosistema se degrade de forma más rápida", indicó.

Afirmó que en el Humedal Moyano "se interponen intereses particulares sobre un bien común que es el agua. A diferencia de otros humedales, este humedal no está en terrenos públicos y  hace parte de terrenos privados que están, algunos, para uso agrícola". 

Contó que, en una visita realizada por la Contraloría General de la República evidencia en la ronda del río Subachoque, “el terreno sin cobertura vegetal, con disposición de recebo, cascajillo y gravilla, lo que se traduce en el no cumplimiento de las medidas preventivas por la CAR”.