Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hurto de vehículos y celulares, los delitos más comunes, según el DANE

El Departamento Nacional de Estadística, DANE, reveló que los delitos más frecuentes en las ciudades colombianas siguen siendo los robos de carros y los asaltos a personas para despojarlos de sus celulares.

La encuesta sobre percepción de inseguridad realizada en las principales ciudades del país revela que el teléfono celular es el objeto más hurtado con el 69,2%, dentro de la categoría de robo a personas.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó sin embargo, que el índice de delitos a disminuido en general y destacó el caso de la extorsión, cuyo índice fue el más bajo con un 0,8% durante el 2013.

"El delito de menor prevalencia es la extorsión. Ese es un resultado muy importante de la encuesta", dijo Perfeti, remarcando que hay ciudades donde ha bajado sustancialmente la percepción de inseguridad.

"Neiva y Bogotá son las ciudades de mayor cantidad de personas afectadas por un delito, por encima del promedio nacional, mientras que San Andrés es la ciudad con las tasas de delincuencia más bajas", precisó el funcionario.

Otro dato que el director del DANE cataloga como "relevante es que la encuesta arroja que 21 de las 28 ciudades encuestadas, tienen tasa de afectación a delitos contra personas por debajo del promedio".

A manera de conclusión el jefe del organismo estadístico señaló que "todos los indicadores muestran que la tasa de personas afectadas por un delito ha disminuido de manera importante y lo mismo la tasa de hurto, así como la percepción".