Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hurto a personas sigue siendo el delito que más se comete en el país

Foto referencial Ingimage


La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional reveló el top de las modalidades de hurto que más presentan en el país. El hurto a personas y a motocicletas encabezan la lista.



En el lugar número uno está el hurto a personas que además de incluir casos de robo como cosquilleo o incluso de celulares, muestra un aumento significativo con respecto a 2016, pasando de 41.575 casos en el mismo periodo a 46.458 en lo que va corrido de este año.


El segundo lugar lo ocupa el hurto a motocicletas que aunque sigue denunciándose en gran cantidad, la cifra cayó de 9.262 casos en 2016 a 7.531 casos este año.


En el tercer lugar está el hurto a residencias, que sigue siendo uno de los mayores dolores de cabeza de los colombianos; el año pasado se registraron 7.242 casos y este año la cifra ya superó los 6.360.


Hurto a comercio con 5.958 casos y hurto a automotores con 2.098, se ubican en el cuarto y quinto puesto con disminuciones importantes en los casos con respecto a 2016 cuando se presentaron 6.772 y 2.255.


Inseguridad en Bogotá, entre la realidad y el pesimismo


Las cifras más recientes de la Policía indican que en algunas de las localidades más importantes de Bogotá han aumentado los crímenes de alto impacto, como el robo a personas o las lesiones personales.


Aunque las cifras globales mantienen una tendencia al descenso la percepción de la ciudadanía es pesimista y el presupuesto para este fin es comparativamente menor con otras metrópolis.



El concejal experto en seguridad Daniel Palacios asegura que en cifras globales ha disminuido el crimen, pero los delitos de alto impacto aumentan en zonas estratégicas. Por ejemplo, según cifras de la Policía, en la mitad de localidades aumentó el hurto a personas en los primeros meses del año.



Aunque es enfático en afirmar que se están haciendo avances, el presupuesto para la seguridad en la ciudad le parece precario.



En Bogotá, de enero a febrero en 4 localidades de la ciudad aumentó el hurto a automóviles, lo que quiere decir que en 16 disminuyó o se mantuvo igual.


En materia de robo al comercio, 5 localidades tuvieron aumento en estos delitos, es decir, 15 tuvieron reducciones o mantuvieron sus cifras. Pero en su mayoría, los bogotanos dicen sentirse inseguros.


Cali: robos exprés


En la capital del Valle del Cauca las preocupaciones de los caleños y comerciantes están relacionadas con los atracos que se presentan con los pasajeros de los vehículos en los semáforos.


Allí aparecen hombres a veces acompañados de mujeres para despojarlos con pistola en mano de celulares, relojes y joyas, especialmente en horas pico.


Otra de las modalidades de los delincuentes para atracar en Cali es en los restaurantes con los hurtos exprés. Llega un grupo de entre tres y cinco personas y en menos de 5 minutos roban equipos de comunicación, billeteras y otros elementos personales a los que se encuentren en los establecimientos de comida.


Esta situación llevó a la alcaldía y la Policía Metropolitana a adoptar un botón de pánico, que funciona como alarma cuando se está cometiendo algún delito, para una pronta reacción de las autoridades.


Medellín: fleteos


En Medellín se han viralizado este año videos y fotografías de casos de "fleteo", se han incrementado en un 44% los casos de “raponazo” y en un 45% el “cosquilleo”.


Según las autoridades, llama la atención el incremento de la modalidad conocida como "mechero", que tiene un registro de 119 casos este año.


Esa modalidad consiste en personas que llegan a los almacenes y mientras algunos distraen a quienes atienden, otros hurtan incluso llevándolas en sus mismas prendas de vestir.


Bucaramanga: autofleteo


La delincuencia en Bucaramanga para evitar el accionar de las autoridades se ha ingeniado nuevas formas de cometer hechos delictivos.


El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Juan Libreros, indicó que uno de ellos es el autofleteo, el cual consiste en asegurar que han sido objeto de robo a mano armada para cobrar el seguro respectivo.


La otra modalidad que se comete por menor cuantía es la conocida como el mechero, en donde las víctimas son tenderos y micromercados.


Mientras tanto, la comunidad evidenció su preocupación porque considera que falta más acción de las autoridades, incluso se cuestiona que muchas veces los delincuentes son detenidos, pero a los dos días ya están en libertad.