Cargando contenido

Según el monitoreo del ICA, los recintos en jaulas y jaulones "son estructuras que poseen una malla que permite alojar hongos, bacterias y otros microorganismos", por eso la entidad ordenó suspender el cultivo de estos peces para no aumenta la morbilidad y mortalidad de los animales en el embalse.

El gerente seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez, informó que se toma la decisión con el propósito de proteger la actividad piscícola y mantener las condiciones de bioseguridad, inocuidad y calidad de los peces cultivados.

“En el centro de diagnóstico del ICA en Neiva, se cultivaron y se aislaron los órganos internos de los peces afectados y se encontró como principal agente oportunista a bacterias tipo Aeromonas sp., con lesiones compatibles con las causadas por este agente en peces de diferentes etapas de cultivo, donde los niveles de presentación de la enfermedad en los jaulones son superiores al 30%”, explico Suárez.

El ICA emitió otras medidas preventivas sanitarias para controlar y mitigar la situación en procura de estabilizar el esquema productivo piscícola de la represa.

No realizar siembras de alevinos como medida preventiva.
Realizar de manera adecuada la recolección y disposición final de la mortalidad de peces generada o que se lleguen a generar en las instalaciones piscícolas de la represa.
Desinfectar las mallas de las jaulas y jaulones, con productos debidamente aprobados ante el ICA.
Informar al ICA la presentación de mortalidad de peces fuera de los parámetros normales de la actividad.
El instituto informó que "las medidas se mantendrán hasta tanto se controle la presentación y diseminación de enfermedades en los peces cultivados, se recuperen las condiciones normalmente aceptadas de mortalidad y los valores mínimos de los parámetros fisicoquímicos del agua requeridos por estas especies".

El embalse de Betania es una importante área de producción acuícola, en el cual se desarrolla la mayor actividad en jaulas y jaulones del país y se producen más de 22 mil toneladas de tilapias anualmente. Huila exporta tilapia a países como Estados Unidos.